•
Reportaje GK Recycling: SMART COMPO
Distribuidor en exclusiva para el sur de Europa de los equipos de compostaje de CHUBU ECOTEC
Breve presentación de la empresa (actividad, localización…):
Ubicada en el Parque Tecnológico Garaia, en Arrasate, es el distribuidor en exclusiva para el sur de Europa de los equipos de compostaje de CHUBU ECOTEC, empresa japonesa líder en el sector del compostaje en toda Asia.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?
SMARTCOMPO nace de la unión de un grupo de empresas guipuzcoanas del sector industrial que buscaban diversificar, abrirse a otros mercados con un producto diferente.
El contacto con la empresa japonesa llegó a través de Saiolan, concretamente del área llamada Antena Internacional, que busca la conexión entre empresas extranjeras que ofrecen soluciones innovadoras y empresas vascas con vocación de diversificar.
El producto de CHUBU ECOTEC, cumplía con todos los requisitos que buscaban las empresas: que fuera una solución innovadora y desconocida en Europa, que contribuyera a la economía circular (no podría ser de otra manera) y que permitiera en un futuro fabricar el producto aquí en Euskadi.
¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?
De momento Smart Compo es el distribuidor de los equipos de compostaje Compo. Estos equipos están diseñados y fabricados con materiales de alta calidad, consiguiendo una vida útil superior a 30 años.
¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?
Con el producto que ofrecemos buscamos la gestión óptima de todo tipo de residuo orgánico y la producción de fertilizantes y compost de alta calidad.
De acuerdo con el paquete legislativo que se originó a partir de la Comunicación de la Comisión Europea, de 2 de diciembre, “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” que señalaba la gestión de residuos como uno de los elementos centrales en el tránsito hacia una economía circular, pretendemos fomentar las primeras opciones de la jerarquía de residuos y restringir su vertido.
¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?
La empresa matriz está continuamente mejorando el producto y desarrollando nuevos productos relacionados con el compostaje y la producción de fertilizantes orgánicos.
¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?
Aunque suene muy básico, adaptar el producto a las directivas europeas y a las exigencias de las empresas españolas y portuguesas ha sido uno de los mayores retos.
Asimismo, hemos demostrado que los equipos de compostaje Compo pueden tratar residuos tan dispares como la FORSU o el estiércol de gallinas.
¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, ¿en particular?
Creo que vamos por buen camino, aunque despacio. Hay que creer que la economía circular supone una oportunidad y no una pérdida de eficiencia. Creo que hay que seguir invirtiendo en economía circular, ya que es la única vía posible para un progreso real.