La importancia de la educación
Como se recoge en la web de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la transición energética hacia un modelo más sostenible pasa por la socialización del buen uso de la energía y por un largo proceso de cambio cultural.
La sociedad es consciente de la necesidad de cambiar el sistema y el papel educativo es clave. Como señala algunos agentes sociales, es imposible alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de Paris sino se hace una labor educativa y pedagógica en cuestiones ambientales y cambio climático desde la educación primaria.
Qué se hace en primaria y secundaria
Es crucial asegurar que las próximas generaciones estén facultadas para dar los siguientes pasos en este camino hacia un modelo energético diferente. A nivel regional, en Gipuzkoa, cabe destacar el Proyecto 50/50. Una iniciativa que se está desarrollando en las mancomunidades de Tolosaldea, Oarsoaldea, Urola Garaia y Urola Erdia y que busca concienciar sobre el consumo energético desde los colegios para involucrar a toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de las medidas de ahorro y eficiencia energética. Más información
Iniciativas y recursos para trabajar con los centros de enseñanza la transición energética:
- EUKI - Climate School Be.At - Open Societies and Schools in Climate Protection and Energy Transition
- INNOENERGY - Energy for kids - Game based learning to teach children about energy
- ECOOOEDUCA - La labor comienza con los más jóvenes
- FUNDACIÓN REPSOL - Contenidos sobre energía y transición energética
- FUNDACIÓN NATURGY - Educación y divulgación
Qué se hace en la Formación Profesional
La transición hacia un modelo energético diferente, supone una transformación en perfiles profesionales, donde el sistema educativo y la formación profesional tienen un papel clave. Los sectores relacionados con este nuevo modelo energético van a ofrecer a las próximas generaciones grandes oportunidades de empleo, por lo que se necesita una formación ajustada a esas necesidades, y eso conlleva una adecuación de la oferta educativa en la Formación Profesional.
Gipuzkoa cuenta con varios centros de referencia como el Centro Integrado de Formación Profesional de Usurbil especializado en eficiencia energética y energías renovables y el Centro de Investigación de la Formación Profesional de Euskadi - TKNIKA cuyo eje fundamental son la investigación y la innovación aplicada en materias como la energía.
Qué se hace en la universidad
La transición energética es un reto para las universidades ante la necesidad de colaboración en la investigación y la innovación, así como en la búsqueda de nuevos enfoques para ayudar a los profesionales del sector de la energía.
La European Platform of Universities in Energy Research & Education señala desde hace unos años el papel fundamental de las universidades en la transición energética, ya que a través de ellas se desarrolla nuevos conocimientos, entendimiento y percepciones que pueden aportar soluciones efectivas a problemas complejos que pueden darse en un cambio tan importante como el que implica el nuevo modelo energético.
Másteres y especializaciones. Centros formativos de referencia
EUA Energy & Environment Platform
A través de la Plataforma de la Energía y el Medio Ambiente de la EUA que conecta a las universidades de toda Europa para abordar el desafío de la energía a través de la investigación, la educación y la innovación, la EUA apoya a las instituciones de educación superior en el desarrollo de sus estrategias institucionales y enfoques de educación, investigación y formación. Como red, la Plataforma de Energía y Medio Ambiente de la EUA se esfuerza activamente por conseguirlo. Así, ha desarrollado un "Atlas Europeo de Universidades en Investigación y Educación sobre Energía".
Innoenergy
Innoenergy de la iniciativa EIT cuenta con un amplio programa de formación: