Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

NATURKLIMA Fundación de
Cambio Climático
de Gipuzkoa

Naturklima es la Fundación foral de Cambio Climático de Gipuzkoa adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Naturklima nace para responder a dos cuestiones fundamentales: ¿cuál es la dimensión del problema al que nos enfrentamos en Gipuzkoa? Y ¿cuáles deben ser nuestras prioridades de actuación para responder a un fenómeno de tal magnitud?

Naturklima surge como Fundación para ser un agente clave de la gobernanza climática guipuzcoana y como centro multidisciplinar de carácter público, que opera en el marco de la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa (ELCCG).

Se articula en torno a tres ejes principales de actividad:

1

En el Observatorio de Cambio Climático de Gipuzkoa se hace seguimiento de los impactos que el cambio climático está generando a nivel global en el mundo, y también de manera específica, en nuestro territorio. Se necesitan datos, estudios e información detallada de las consecuencias que el cambio climático está teniendo en Gipuzkoa en áreas concretas como la costa y el litoral, la agricultura, el turismo, el transporte, etc. Es preciso conocer bien nuestro grado de vulnerabilidad y los impactos que puedan derivarse de este fenómeno para anticiparnos en las medidas concretas a tomar a nivel local.

2

Para poder afrontar en nuestro día a día los retos que se nos presentan y contribuir así a la transición ecológica, la fundación promueve y acelera proyectos concretos de ECONOMÍA CIRCULAR y de TRANSICIÓN ENERGÉTICA, que proponen incentivar a las empresas guipuzcoanas para que estas asuman los criterios que nos hagan avanzar hacia una economía verde que, además, genere empleo en el territorio.

3

El Aula Virtual y Centro de Documentación en materia de cambio climático que estarán en marcha a partir de 2021, facilitarán que cualquier persona interesada puede tener acceso a las últimas novedades en este campo y participar en su programación de educación e información.

 

Análisis y seguimiento

El observatorio de Cambio Climático de Gipuzkoa tiene como principal objetivo, la observación, documentación, análisis y seguimiento de los impactos, riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático en el territorio.

Diseño y desarrollo de proyectos

Para poder afrontar en nuestro día a día los retos que se nos presentan y contribuir así a la transición ecológica, la fundación promueve y acelera proyectos concretos de ECONOMÍA CIRCULAR y de TRANSICIÓN ENERGÉTICA. A través de etas iniciativas y la participación en diversos proyectos europeos incentivamos a las empresas guipuzcoanas para que estas asuman los criterios que nos hagan avanzar hacia una economía verde que, además, genere empleo en el territorio.

Formación e información

El aula Virtual y el Centro de Documentación estarán orientados a informar y educar a la ciudadanía en todo aquello que tenga relación con el cambio climático. Está prioritariamente orientada a la atención de consultas y visitas de todas las personas que quieran conocer el fenómeno y sus efectos en el sistema territorial de Gipuzkoa.

MISIÓN

Generar capacidad institucional, técnica y social para hacer frente a los impactos del CC en nuestro territorio facilitando y acelerando la innovación necesaria para la transición socio-ecológica de nuestro territorio.

VISIÓN

Gipuzkoa un territorio eco-responsable, que se adapta a las consecuencias del CC y que, mediante la potenciación de la eficiencia energética, de las energías renovables, las ecoindustrias, la movilidad sostenible y la apuesta por los nuevos recursos secundarios, ha cerrado el bucle de la economía circular disponiendo de un modelo hipocarbónico. La formación, la educación y concienciación de todos los estamentos de la sociedad, han logrado avanzar en la transición socio-ecológica.

José Ignacio Asensio

PRESIDENTE Y DIPUTADO FORAL
DE MEDIO AMBIENTE Y OBRAS HIDRÁULICAS

Xabier Esteban

DIRECTOR TÉCNICO

Dorleta Orúe-Echevarría

TÉCNICA DE OBSERVATORIO

Mila Iglesias

SECRETARIA DE DIRECCIÓN

José Ignacio Asensio

PRESIDENTE Y DIPUTADO FORAL DE MEDIO AMBIENTE Y OBRAS HIDRÁULICAS


GIPUZKOA PASA A LA ACCIÓN

Gipuzkoa es un territorio especialmente vulnerable al cambio climático. Si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen en los actuales niveles, la previsión es que el nivel del mar pueda crecer entre 29 y 49 cm, lo que supondría la desaparición de un tercio de nuestras playas y serias afecciones en todos nuestros ecosistemas.

La Fundación Naturklima nace para dar respuesta desde Gipuzkoa al reto del cambio climático. El calentamiento global es un problema de dimensiones planetarias, pero muchas de las respuestas para hacer frente a este desafío están vinculadas con decisiones que tomamos a nivel local y personal. Es el caso de la movilidad, los usos del territorio, la gestión de nuestros espacios naturales o el uso del transporte público; aspectos, todos ellos, que tienen un impacto directo sobre el clima.

Naturklima va a establecer un observatorio para conocer y tener datos concretos sobre los impactos del clima en Gipuzkoa. Sobre esta base y de acuerdo con la estrategia guipuzcoana de cambio climático, Gipuzkoa GK 2050, la Fundación trabajará impulsando la economía circular y la extensión de las energías renovables en nuestro territorio. Todo ello irá acompañado de una labor de concienciación y sensibilización, clave para la participación de la ciudadanía.

El cambio climático nos exige pasar de las palabras a lo hechos y, con Naturklima, Gipuzkoa pasa a la acción.

  • Twitter
  • Linkedin

Xabier Esteban

DIRECTOR TÉCNICO

Con 23 años de experiencia en los sectores energético y ambiental, Xabier es licenciado en ciencias biológicas. Antes de incorporarse a la Fundación ha desarrollado su actividad como: asesor independiente en ambas materias; director de desarrollo, coordinador de proyectos y responsable del área de energía y cambio climático en Kutxa Ekogunea y gestor del centro de energías renovables y eficiencia energética del Instituto de Formación Profesional de Usurbil. Ha compaginado su trayectoria en estos puestos con su labor como evaluador de proyectos para la Comisión Europea en el marco del programa Energía Inteligente para Europa.

  • Twitter
  • Linkedin

Dorleta Orúe-Echevarría

TÉCNICA DE OBSERVATORIO

Experiencia de 5 años en el procesado y análisis de datos océanometeorológicos, tanto datos in situ como de teledetección a escala regional. Antes de incorporase a Naturklima ha sido estudiante de doctorado en el Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica del Institut de Ciències del Mar (CSIC), realizando el estudio de la circulación y dinámica de la región de Confluencia Brasil-Malvinas (Atlántico suroeste).

  • Linkedin

Mila Iglesias

SECRETARIA DE DIRECCIÓN

Con casi 29 años de experiencia como Asistente de Dirección (agenda, filtrado de llamadas y visitas, organización de viajes y eventos, elaboración de proyectos y subvenciones, coordinación y gestión de las prácticas, Dpto. de RR.HH.) y los últimos 4 a su vez siendo la Secretaria de la “Fundación Nazaret” y anteriormente de la “Asociación Nazaret”, realizando tareas propias del puesto (convocatorias, redacción de actas, presentación de documentación ante el Registro de Fundaciones).

  • Twitter
  • Linkedin
 

 

LOCALIZACIÓN

Mikeletegi Pasealekua, 65 - B2
20009 DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN info@naturklima.eus - 943 00 50 85