•
Naturklima publica un nuevo informe 'Focus' sobre el impacto del cambio climático en los veranos de Gipuzkoa
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, Naturklima ha publicado un nuevo número de la colección FOCUS, dedicado al análisis del verano de 2025 en Gipuzkoa y a la influencia del cambio climático en la frecuencia e intensidad de los veranos cálidos.
El informe, titulado ¿Ha aumentado el cambio climático la probabilidad e intensidad de veranos más cálidos? Análisis del verano de 2025, concluye que el verano de 2025 fue el tercero más cálido registrado en Gipuzkoa desde 1950, con una temperatura media de 20,7 °C y 17 días de ola de calor.
El análisis señala que un verano como el de 2025 es aproximadamente 80 veces más probable en el clima actual que en un clima sin influencia antropogénica. Además, estima que el calentamiento global ha incrementado la intensidad de este tipo de episodios en torno a 2 °C, transformando un fenómeno extremadamente raro en un evento relativamente frecuente.
El informe también advierte de que, bajo distintos escenarios climáticos, veranos similares podrían hacerse cada vez más habituales a lo largo del siglo XXI, especialmente si continúan aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con esta publicación, Naturklima refuerza su labor de análisis, divulgación y generación de conocimiento sobre los efectos del cambio climático en Gipuzkoa, aportando información rigurosa para avanzar en la adaptación del territorio.