•
Buenas prácticas de economía circular en comercios
Os adjuntamos buenas prácticas localizadas en el último mes (nacionales e internacionales)

Ballut Cerveza Artesana (España)
Cerveza Ballut es una cerveza extremeña, que nace de materias primas simples y naturales, con un proceso de elaboración completamente manual y artesanal. Todas sus cervezas están sin pasterizar conservando de este modo sus propiedades y carácter natural. Su principal residuo, el bagazo de cerveza, a partir del proyecto LOCALCIR, ha comenzado a utilizarse como subproducto por otra empresa extremeña que fabrica paté de oca; para alimento de su ganado. De este modo, han comenzado a practicar la simbiosis industrial.
Re-food es una iniciativa independiente y exclusivamente voluntaria, orientada a la ciudadanía y organizada a partir de comunidades locales. Entre sus objetivos principales destaca la eliminación del desperdicio alimentario y el combate contra el hambre. Re-food recoge y aprovecha los excedentes de alimentos de cafés, restaurantes y otros lugares con el fin de distribuirlos entre personas de la comunidad. Con 10 años de existencia, Re-food ha logrado servir cerca de 150.000 comidas por mes, reclutar 7.500 voluntarios/as y evitar 1.000 toneladas de residuos orgánicos por mes. El modelo de Re-food ha dado los primeros pasos hacia la internacionalización con la creación de nuevos centros en España, Italia, Brasil y Estados Unidos de América.
SOUJI nace de la necesidad de buscar una solución fácil, rápida y segura para reciclar y revalorizar el aceite usado desde el hogar, (desde el punto de origen del residuo) sin tener que almacenarlo y desplazarse para llevarlo a un punto limpio. SOUJI es una formulación química realizada a base de compuestos de origen vegetal y mineral, que al mezclarse con aceite usado de cocina y agitarse 1 minuto, se transforma de inmediato en limpiador multiusos y ecológico y entra en la categoría de producto ecológico de acuerdo con las regulaciones de la UE.