Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

     ENTREVISTA MIEMBROS

Reportaje GK Recyling: COMETEL RECYCLING

Foto 1

Cometel Recycling Solutions, nace como una empresa del Grupo Cometel dónde se venía trabajando en el sector industrial especialmente en la rama automotriz.

Estamos ubicados en Elgoibar, en el polígono Albitxuri 8.

 

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

El proyecto es consecuencia del impulso  que una persona del sector del reciclaje realiza sobre nosotros. Siendo conocedor de la actividad de COMETEL, nos invita a acercarnos al sector con un proyecto retador.

A partir de aquí, la empresa se ha ido desarrollando y creciendo con el objetivo de dar soluciones llave en mano tanto a los recicladores como a las fundiciones.

 

¿Qué tipo de productos fabricáis?

Fabricamos instalaciones completas para el tratamiento de las virutas metálicas (Trituradoras, Centrifugadoras, Separadores Magnéticos y Briquetadoras).

Además, realizamos proyectos llave en mano para la limpieza y pre-tratamiento de las latas UBC de bebidas.

También realizamos todo tipo de transportadores necesarios en el sector del reciclaje, que podemos complementar con transportadores vibrantes y equipos de separación por vibración.

 

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

Ayudamos a que las empresas recicladoras preparen sus materiales reciclables para su posterior reciclado, por ejemplo, en el tratamiento de las virutas metálicas, evitamos que en las fundiciones se generen humos y escorias al eliminar durante el tratamiento los aceites adheridos a las virutas metálicas.

Al fin y al cabo, contribuimos a la correcta separación y limpieza de los materiales reciclables de forma, que sean menos contaminantes a la hora de fundirse y además se obtenga un mayor rendimiento por cada tonelada.

 

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

Es fundamental, nos marca el presente y sobre todo el futuro. Una empresa como la nuestra sin I+D tiene los días contados. Tenemos que evolucionar constantemente, no solo en nuevos productos para nuestros clientes, sino en la mejora de los existentes.

La premisa siempre es, escuchar al cliente y saber cuáles serán los próximos pasos en el sector, de forma que podamos desarrollar los productos que necesitan y les permitirán reciclar mejor y poder obtener un beneficio.

 

 ¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Nos hemos hecho con un nombre dentro del sector del reciclaje. hemos logrado evolucionar nuestra cifra de negocio de forma importante en los últimos años y sobre todo llegar a clientes de clase mundial en diferentes países, gracias a un equipo pequeño pero muy comprometido con su trabajo.

También hay que destacar, que hemos realizado proyectos llave en mano, impensables años atrás, gracias por supuesto a la colaboración con otros fabricantes. Pero dando una solución unitaria al cliente bajo la marca: COMETEL RECYCLING.

 

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, ¿en particular?

Principalmente, hay que legislar desde el productor. Si fabricamos productos con materiales no reciclables, o con gran dificultad para su reciclado, será complicado hablar de tasas de reciclaje altas.

En Gipuzkoa, se están haciendo muy bien las cosas, desde GK Recycling se observa el compromiso de todos los entes por la evolución del sector, esto es fundamental, la unión de lo público y lo privado para encontrar las mejores soluciones, con nuestros diferentes puntos de vista. Al mismo tiempo, instituciones como Naturklima son un apoyo y punto de unión para las empresas que conformamos el sector.