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Reportaje GK Recycling: Tratamientos Geuria

Tratamientos Geuria es una empresa familiar fundada en el año 2006 por una hermana y un hermano, que está localizada en Irún (Gipuzkoa).

Breve presentación de la empresa (actividad, localización…):

Tratamientos Geuria es una empresa familiar fundada en el año 2006 por una hermana y un hermano, que está localizada en Irún (Gipuzkoa) y que se dedica desde el inicio a la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos y a la asesoría medioambiental, principalmente en la zona norte de España. En el año 2023 obtuvimos la Autorización Nº: AAI: 16-I-01-000000000430, lo que supuso un hito para nuestra empresa, ya que nos permite aumentar el tipo de residuos que podemos gestionar y almacenar más de 50Tn en nuestra planta, para realizar un mejor servicio integral en todos los ámbitos del Medio Ambiente.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

En los años 90, nuestro padre ya poseía una empresa de reciclaje que realizaba economía circular obteniendo metales de líquidos que en la empresa donde había iniciado su carrera profesional, se tiraban al río. Fue todo un visionario en su momento, acudiendo a visitar empresas en Francia e Italia, que se dedicaban a la extracción de metales. Compró unas máquinas en Italia, y se puso a trabajar de alquiler en una nave en Oiartzun, recogiendo líquidos con un remolque remolcado por su coche habitual. Siendo herederos de dicha empresa, a día de hoy continuamos siendo gestores finales de una tipología de residuos líquidos que, mediante la tecnología de la electrólisis, obtenemos los metales y los volvemos a introducir en la industria para darle distintas utilidades. Con esto podéis comprender de donde nos viene nuestra conciencia medioambiental ya que desde que nacimos hemos vivido la economía circular, sin saber que podría llegar a llamarse así.

Desde que tenemos uso de razón en nuestra casa no se ha vivido otra cosa más que reciclaje, recuperación y valorización de residuos.

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

Nuestros metales tienen muchas utilidades en la industria electrónica, aeronáutica, joyería, con aleaciones de otros metales para múltiples usos.

El resto de los residuos los gestionamos adecuadamente asegurándonos, de que si es posible, su destino sea valorización y no eliminación.

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

El valor de Tratamientos Geuria está en el equipo de personas que lo componen. Personas implicadas en un proyecto familiar, rigurosas en su trabajo, estrictas en el cumplimiento legislativo, concienciadas medioambientalmente, y que, además, entiende la economía circular como algo inherente a su actividad y lo valora muy positivamente. Favorecemos la integración de personas con discapacidad que trabajan como uno más en el mismo entorno laboral, ayudando en planta en la ardua tarea de separación de residuos. Además, desde el departamento de asesoría medioambiental, en el que desde el inicio de nuestra actividad hemos incluido en nuestra plantilla a un técnico de Medio Ambiente, tratamos de que todos nuestros clientes conozcan como su actividad repercute en los residuos que genera y puede minimizarlos, si contamina el suelo o no y que medidas propone para evitarlo, si realiza vertidos al agua, y si contamina a la atmósfera. Realizamos donaciones anualmente y colaboramos en campañas de recogidas de residuos con entidades que sin ánimo de lucro que ayudan a los países del tercer mundo, como Farmacéuticos sin Fronteras. Además, trabajamos estrechamente con Emaús Cooperativa en el departamento de asesoría y gestión de los residuos.

Con esto queremos destacar que también colaboramos con otros gestores tanto de residuos peligrosos y no peligrosos, para una gestión adecuada de los residuos y una adecuación a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

Estamos en la eterna búsqueda de residuos valorizables y colaboramos con ingenierías, acudimos a ferias, nos hemos puesto en contacto con empresas que con distinta tecnología nos faciliten o agilicen la labor de separación de residuos, pero las inversiones que hay que realizar son inasumibles para una empresa pequeña como la nuestra que no vive de subvenciones y que todo su capital proviene del esfuerzo y del trabajo de nuestro equipo.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Como ya hemos indicado anteriormente obtener nuestra Autorización Ambiental Integrada supone un antes y un después en nuestra actividad. Somos capaces de ofrecer un servicio 360º en todos los sentidos medioambientales. Además, hace unos meses, hemos actualizado nuestra flota con una furgoneta y un camión de mayor tamaño para optimizar nuestras rutas. Así claramente contribuimos a disminuir la Huella de Carbono corporativa que llevamos calculándola desde el año 2019, cuando casi nadie hablaba de ella ni se sabía que era, llegando a reducirla y además compensándola en el Fondo Voluntario de la Huella de Carbono de Gipuzkoa. Contribuyendo económicamente a que las toneladas de Co2 compensadas, se empleen en proyectos cerca de nuestro entorno y nos proporcione un bienestar,  dado el impacto que estas emisiones van a producir en nuestra salud a largo plazo.

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, ¿en particular?

Bueno, esta pregunta es muy amplia y su respuesta muy extensa. Como gestora de residuos y asesora medioambiental, comenzaría por restringir o realizar un mayor control en la entrada de residuos que son peligrosos en las recogidas a los polígonos industriales. No puede ser que un residuo, cuyas materias primas son todos peligrosas, sean recogidos por los servicios realizados por las distintas mancomunidades. Las mancomunidades y los gestores de residuos no somos competencia. Ambas entidades somos y debemos ser complementarías, pero cada uno realizando bien su trabajo; lo que puede ser gestionado por la mancomunidad, que no es peligroso, por su canal, y lo peligroso o no peligroso que se pueda valorizar por otro. Con esto lo único que se consigue es que confundamos tanto a los ciudadanos como a las empresas, y la sensación sea que es más barato gestionar los residuos con la mancomunidad que con un gestor, que los residuos peligrosos puedan ir directamente a eliminación, y así disminuyen los costes de gestión de los mismos. Esto va unido a que las empresas deben comenzar a incluir en sus cuentas de costes de elaboración de sus productos o servicios que ofrecen, la generación de residuos, que deben ser correctamente gestionados y pagar el tratamiento de ellos y no recaigan en los vertederos. Sensibilizar en la prevención de residuos y comenzar a reutilizar envases, plásticos, etc. Informar claramente que los Garbigunes sólo pueden gestionar o almacenar residuos de procedencia doméstica y no industrial. ¿Por qué los ciudadanos vamos a tener que pagar los gastos de gestión de residuos que son generados por las empresas?

Y en general, hay que cambiar muchos modelos de negocio. La industria textil y de mobiliario es un claro ejemplo de industrias en las que se debería de intervenir. No puede ser que arreglar una cremallera de una mochila cueste más que comprarte una nueva, que arreglar un armario de buena madera cueste más que comprarte uno nuevo, que quizás no es de la misma calidad, pero cumple con su funcionalidad. No nos debemos engañar a nosotros mismos; o se fabrican productos de mayor calidad, y eso hará que duren más y se puedan reparar, o se continuará generando residuos que no vamos a poder darles una segunda vida útil.

Y desde la Administración, entendiendo que no siempre se dispone de los medios necesarios, pero creemos que se debería de ejercer de un mayor control del cumplimiento legislativo medioambiental, no hacen falta grandes controles, con pequeños requerimientos sería suficiente.