Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

    

Reportaje GK Recycling: SODESA

Foto 1

SODESA es una empresa fabricante de packaging en plástico para la industria alimentaria y farmacéutica, situada en Asteasu. En el caso de la industria alimentaria fabricamos envases para la industria avícola y hortofrutícola partiendo de PET reciclado al 100%. Para fabricar nuestros envases MAP (Atmosferas controladas para el uso en carnes, pescados, …) partimos de un mínimo de 93% de PET reciclado. Ambas cifras han sido auditadas y certificadas por AENOR en base a la norma UNE-EN 15343.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

SODESA comenzó su actividad en el año 1973 en Asteasu dando servicio a la industria avícola. Desde entonces hasta el año 2016 la materia prima procedía en su totalidad de empresas petroquímicas. Viendo la tendencia en los países del norte de Europa que cambiaban el modelo lineal por una economía circular que implica un uso más racional de los recursos, iniciamos nuestra transformación en 2016 culminándola el pasado año al alcanzar las cifras de uso de material reciclado especificadas y que han sido certificadas por organismo notificado este año.

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

Envases sector avícola y hortofrutícola 100% PET reciclado.

Envases MAP 93% PET reciclado.

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

Con la transformación descrita SODESA ha pasado de ser un productor que partía de plástico virgen al 100% a las cifras comentadas. Esto se ha traducido en que el pasado año transformamos más de 7000 Toneladas de PET reciclado, dando un segundo uso a unos residuos que antaño acababan en vertederos. Este es el presente de SODESA que unido a nuestro proyecto de diversificación iniciado hace tres años, con el fin de dar servicio a sectores distintos al avícola, nos permitirá incrementar esta cifra amplificando nuestro valor ambiental y social.

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

En los últimos 3 años ha pasado a ser nuclear para nosotros y su importancia seguirá en aumento dado que nuestro objetivo es culminar nuestra transformación en un productor de packaging sostenible de alto valor añadido. En este camino la ciencia de materiales, la vigilancia tecnológica y el diseño de útiles, productos y procesos es esencial y nos exigirá cada vez mayores estándares que deberemos asegurar.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Transformar una planta productiva diseñada para procesar plástico virgen en una que transforma plástico reciclado ha supuesto un reto que hemos superado, asegurando y ampliando los mismos estándares y certificaciones que teníamos. El cambio de mentalidad que se ha dado de manera natural en toda la organización, siendo conscientes de encontramos en un punto de no retorno es otro de los logros que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos a largo plazo.

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, en particular?

La información nos parece clave.

Muchas somos las empresas que estamos en uno u otro punto de la transformación, pero en SODESA creemos que no se trata de una opción sino de la única posibilidad a futuro y es importante que todas las empresas seamos conscientes, con independencia de nuestro tamaño y sector.

También el ciudadano debe tener datos e información fidedignos que le permita participar en la economía circular y tomar sus decisiones de consumo en base a datos reales de sostenibilidad y no en base a percepciones.