•
Reportaje GK Recycling: ScrapAd
Breve presentación de la empresa (actividad, localización…):
ScrapAd es una plataforma digital para la compra y la venta de materiales reciclables en todo el mundo. Ponemos a disposición de nuestros usuarios un único espacio online en el que pueden gestionar de principio a fin todo el proceso de compra o de venta de residuos, sin tener que preocuparse de nada más.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?
La idea surge cuando, en una feria para maquinaria del sector del reciclaje, organizada en Las Vegas, los fundadores de ScrapAd, Sandra Montes Pérez y Samuel Ruiz de Lorenzo, se encontraron a un reciclador español tratando de buscar compradores para exportar sus materiales a Estados Unidos.
En ese momento, pensaron que el sector debería dar más facilidades y transparencia y aprovechar las nuevas tecnologías que otras industrias ya aplicaban, por lo que tras analizar los esfuerzos de prospección, viajes y negociaciones que las empresas recicladoras tenían que realizar para poder llevar a cabo sus transacciones de forma exitosa, pensaron en crear esta plataforma. Además, se daba un espacio a transaccionar con residuos que antes, hubieran acabado en el vertedero sin posibilidad de darles una salida.
¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?
Nuestro producto es la plataforma digital que ofrecemos. En ella, empresas del sector del reciclaje pueden registrarse gratuitamente, publicar anuncios de compra o de venta del material que les interese, negociar por aquellos anuncios que les resultan atractivos y transaccionar sin tener que ocuparse de papeleo ni logística, pudiendo brindar una salida a esos residuos.
¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?
ScrapAd es un modelo de negocio que favorece la economía circular, pues facilita y hace más eficiente la manera en que se recicla y las nuevas formas de gestión de residuos. El proyecto de ScrapAd supone una gran mejora en el sector del reciclaje, ya que apostamos por un modelo económico circular para poder darle salida a unos residuos que podrían haber acabado en el vertedero si no existieran proyectos como este. Como consecuencia, ayudamos a proteger nuestro entorno y el medioambiente.
¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?
En nuestra organización, el I+D+i es fundamental, puesto que somos un marketplace online. El proyecto, al 100%, se basa en la tecnología y la innovación, por lo que, sin ambas, básicamente ScrapAd no existiría.
¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?
De los logros más significativos ha sido el crecimiento dentro de la organización, contando con cada vez más trabajadores que forman parte de ella y hacen que siga adelante y evolucionando.
Por otro lado, el haber sido finalistas o incluso ganadores en premios de gran prestigio como Green Valley Award, EmprendeXXI o el premio de innovación empresarial sostenible de El Correo y BBVA, nos han aportado confianza en lo que hacemos.
También hemos conseguido ser el primer marketplace en obtener la certificación Bcorp en España, y ser uno de los miembros de la Bureau of International Recycling (BIR).
Sin olvidarnos, por supuesto, el de que fuimos una de las premiadas en la segunda edición de Retos Empresariales contra el Cambio Climático desde la Economía Circular de Naturklima.
¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, ¿en particular?
Aún queda un largo camino por recorrer, tanto en general como en particular, pero es cierto que poco a poco se dan grandes pasos hacia un modelo económico más sostenible. Es complicado cambiar las formas en las que las personas están acostumbradas a operar, pero poco a poco ciudadanos, empresas y gobiernos se dan cuenta de la importancia del cuidado del medio ambiente y de aportar soluciones a nuestra forma de vivir para poder cumplir con ese objetivo. Es por ello que, cada vez más, todos nos comprometemos con un estilo de vida más sostenible.