•
Reportaje GK Recycling: KAFEA.ECO
KAFEA.ECO es una empresa ubicada en Aduna pionera a nivel nacional en la gestión logística y reciclado de residuos derivados de café, trabajando desde la recogida puerta a puerta de los residuos (municipales e industriales) hasta su posterior transformación en productos ecodiseñados para diferentes mercados.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?
Nace en el seno de Ekogras empresa fundada en 1998 como respuesta a la necesidad de gestionar el aceite vegetal usado en el sector de la hostelería. La economía circular estaba ya en los genes de esta nueva empresa. Trabaja para darle una segunda vida al aceite vegetal usado, e importa desde Estados Unidos la tecnología con la que elaborar biodiésel a partir de ese residuo. Biodiésel de segunda generación, que no consume recursos alimentarios.
El espíritu innovador llevó a Ekogras a investigar nuevas posibilidades para los residuos que generaba, posibilidades que cerraban los ciclos de vida de los materiales, y a la vez generaban un beneficio económico. Economía circular en marcha.
Fruto de esta actividad surgen varios proyectos como KAFEA.ECO, que, aunque como idea nació en 2017, no fue hasta finales del 2019 que se empezó a materializar.
¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?
Con aquellos materiales artificiales se realiza una separación por materiales y los plásticos se utilizan a través de diferentes tecnologías de Inyección y modelado para la creación de productos como mobiliario urbano, contenedores y elementos decorativos.
Con los posos post consumo se realizan diferentes aplicaciones como investigación para la obtener materiales de gran calidad como pienso animal, briquetas y pellets para autoconsumo o sustratos para plantas.
Con las sacas de yute se crean productos a través de talleres de inserción social con varias finalidades:
o Proveer a los grandes productores de artículos de merchandising hechos en talleres sociales con sus propios residuos.
o Crear productos de alto valor añadido (Bolsos de diseño) con el objetivo de concienciar sobre el valor de los productos reciclados.
o Autoabastecimiento de sacos de yute para la creación de kits plantables hechos a partir de la combinación de varios de los materiales procesados anteriormente: Sacos de Yute, sustratos de café y macetas hechas a partir de cápsulas.
¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?
En KAFEA.ECO damos una salida a aquellos residuos que normalmente son muy difíciles de reciclar convirtiéndolos en productos cuya vida útil se alarga. Desde el principio el proyecto estuvo concebido como una iniciativa para trabajar la Economía Circular, planteando nuestros propios subproductos como combustibles de biomasa para nuestros procesos industriales.
¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?
Para nosotros el I+D+i forma parte de nuestro ADN, ya que el propio proyecto es una iniciativa innovadora impulsada por el Grupo EKOGRAS. Disponemos recursos a fomentar la innovación dentro de la organización, así como dinámicas para buscar las últimas aplicaciones que puedan hacer de nuestros procesos y productos una alternativa más sostenible cada día.
¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?
Hemos salido en numerosas ocasiones en la prensa nacional como proyecto innovador y cada vez tenemos más mancomunidades y empresas que se han unido al proyecto, creando un ecosistema cada vez más potente para el reciclaje de las cápsulas de café y otros residuos relacionados. Nuestro mayor logro ha sido poder pasar de un piloto a una planta de mayor capacidad que nos ha permitido aumentar nuestra producción.
¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, en particular?
En el caso de Gipuzkoa nos encontramos con un ecosistema que apoya e impulsa la Economía Circular, y no solo eso, sino que pone herramientas al servicio de la ciudadanía para que emprender en este entorno tenga un acompañamiento impulsor, como los Retos Empresariales de Naturklima de los que tuvimos el placer de formar parte en la edición del 2021-2022.
Por esta razón es necesario animar a las empresas del entorno a intraemprender en materia de sostenibilidad e impulsar el espíritu emprendedor responsable entre la población más joven.