This site uses its own and third-party cookies to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

    

Reportaje GK Recycling: BALAB FACTORY

Photo 1

BALAB KARMELO, S.L., en adelante Balab Factory, nace en 2020 como un Laboratorio de Innovación Aplicada, spin-off de AEG Arroka, S.L., Escuela de Innovación Profesional, miembro de la red vasca de centros integrados de Fp Euskadi. 

En las instalaciones de Scientia Karmelo, en calle Illunbe, 8 – Donostia, Balab Factory identifica y prioriza 4 líneas de negocio:

  1. I+D+i 3D SOSTENIBLE
  2. FACTORÍA Desarrollo de prototipos, líneas de producto, manufactura y comercialización.
  3. CONSULTORÍA e implantación de iniciativas innovadoras y tecnológicas para la mejora en la productividad de las empresas. DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTO. Formación reglada y planes de formación especializada
  4. MENTORIZACIÓN de start ups.

La I+D+i propuesta por Balab Factory, orientada íntegramente a la valorización de residuo local para su transformación en nuevas productos textiles, realizados a km0, y claro demostrador de economía circular, supone un avance singular y disruptivo con respecto a lo alcanzado hasta el momento en Textil Sostenible.

La línea de I+D+i que desarrolla Balab Factory, en su laboratorio Sostenible 3D de Innovación Aplicada, cubre el último eslabón de prototipado textil sostenible aplicable a producto final, y de interés para sendos sectores estratégicos de actividad que requieren de soluciones textiles en su transición de procesos de producción y modelos de negocio lineales y en muchas ocasiones deslocalizados, a propuestas de valor circulares. 

Balab Factory tiene establecidos los necesarios vínculos con otros agentes de la cadena de valor, empresas proveedoras de otros materiales eco-sostenibles y reciclados, fabricantes de equipamiento de las nuevas tecnologías, proveedores tecnológicos, y empresas del sector textil y de la moda, potencialmente usuarias de las mismas.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

Nos hemos especializado en el diseño y producción de materiales textiles sostenibles por ser una de las industrias más problemáticas para el Medio Ambiente.

Balab Factory nació en febrero de 2020, aunque el proyecto como tal comenzó en la escuela AEG en el año 2017, con la clara misión de demostrar que tenemos talento, creatividad, materiales en desuso y/o residuos así como tecnología para lograr crear nuevos materiales sostenibles.

Balab Factory nace en 2020 como una minifactoría 3D sostenible, para desarrollar proyectos de I+D+i orientados a transformar residuos en recursos. Somos una agente testeador d materiales a disposición de las empresas del Territorio

En la actualidad, no existe en el Territorio de Gipuzkoa un laboratorio de Innovación Textil Aplicada de características similares a Balab Factory. Universidades y centros tecnológicos avanzan en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles e inteligentes para dar solución a los nuevos retos empresariales, y Balab Factory se incorpora a la cadena como eslabón clave, detectando y aterrizando Oportunidades e Ideas de valor en Propuestas y Soluciones que den respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan el tejido empresarial (sectores estratégicos ya identificados).

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

Hasta la fecha hemos logrado valorizar, con éxito, ciertos residuos post consumo: tapones de botellas, envases de yogures; red de pesca reciclada, y corteza de pinnus Insignis principalmente. Con intención de continuar ampliando el abanico de residuos a testar.

Respecto a los productos que prototipamos, y fabricamos (ediciones limitadas de momento), podemos hablar de producto intermedio: Filamento 3D reciclado y reciclable rígido y flexible; y producto final: cualquier producto que seamos capaces de diseñar, no hay límite en cuanto al diseño, respecto al tamaño, hasta el momento 1mx1m 

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

Balab Factory apuesta por la Innovación, como herramienta clave para transformación de modelos lineales a circulares.

Desarrollamos nuevos materiales y procesos que ayudarán a muchas pymes del Territorio a plantearse nuevas maneras de hacer, otras propuestas de valor.

Además, fomentamos el emprendimiento y participamos con AEG en el desarrollo de nuevas competencias profesionales. Como dato, desde su constitución en 2020, Balab ha creado 7 puestos de trabajo directos

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

Toda, somos un laboratorio de I+D+i. Hacemos economía circular gracias a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Establecer alianzas de colaboración con otros agentes del Territorio: somos miembros del GK Recycling y estamos a disposición de empresas interesadas en nuestra actividad.

Además colaboramos con otras escuelas, universidades y centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos que nos permiten ir mejorando nuestros desarrollos.

Además, somos miembros del GK Green Fashion, marco en el que ofrecemos un programa de mentorización en textil 3D Sostenible.

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, en particular?

Seguir concienciando a la sociedad en el uso y consumo responsable de nuestros recursos y apoyo institucional a los proyectos empresariales que traccionan el cambio a modelos circulares. Gracias,