- Acidificación del océano: disminución del pH del océano durante un período prolongado, normalmente decenios o períodos más largos, causado primordialmente por la incorporación de dióxido de carbono de la atmósfera, pero también por otras adiciones químicas o sustracciones del océano. La acidificación antropógena del océano hace referencia a la proporción de la disminución del pH causada por la actividad humana.
- Adaptación al cambio climático: proceso de ajuste al actual o proyectado clima y sus impactos para moderar o evitar sus daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas.
- Antropógeno: resultante de la actividad de los seres humanos o producto de esta.
- Cambio climático: variación del estado del clima que persiste durante largos periodos de tiempo, generalmente decenios o periodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropógenos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como ‘cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables’. La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática atribuible a causas naturales.
- Clima: estado promedio del tiempo. Más rigurosamente se define como una descripción estadística del sistema climático en término de los valores medios y de la variabilidad de las magnitudes correspondientes. El periodo de promedio habitual es de 30 años según la definición de la Organización Meteorológica Mundial.
- Escenario climático: representación plausible y ocasionalmente simplificada, del clima futuro, basada en un conjunto de relaciones climatológicas internamente coherente definido explícitamente para investigar las posibles consecuencias del cambio climático. Suelen tener en cuenta distintos escenarios de emisiones o de concentración de gases de efecto invernadero y aerosoles.
- Impacto: efectos en los sistemas naturales, salud, ecosistemas, económica, sociedad, cultura, servicios o infraestructuras debido a la interacción de los cambios climáticos o fenómenos climáticos peligrosos que ocurren en un lapso de tiempo específico.
- Monitorización: proceso continuo y sistemático de seguimiento de una serie de indicadores que permiten evaluar el estado del sistema climático, así como realizar un seguimiento y evaluar las estrategias de adaptación al cambio climático.
- Mitigación: intervención humana encaminada a reducir las fuentes o potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero.
- Proyección climática: respuesta simulada del sistema climático a diversos escenarios de emisiones o de concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles, frecuentemente basada en simulaciones mediante modelos climáticos. Las proyecciones climáticas se diferencian de las predicciones climáticas por su dependencia del escenario de emisiones/concentraciones/forzamiento radiativo utilizado, basado en supuestos relativos, por ejemplo, a un devenir socioeconómico y tecnológico que puede o no materializarse.
- Resiliencia: capacidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales de afrontar un suceso, tendencia o perturbación peligroso respondiendo o reorganizándose de modo que mantenga su función esencial, su identidad y su estructura y conservando al mismo tiempo la capacidad de adaptación, aprendizaje y transformación.
- Sistema climático: sistema complejo que consta de cinco componentes principales: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera y de las interacciones entre ellas. El sistema climático evoluciona en el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y por efecto de forzamientos externos y antropógenos.
- Trayectorias de concentración representativas (RCP): escenarios que abarcan series temporales de emisiones y concentraciones de la gama completa de gases de efecto invernadero y aerosoles y gases químicamente activos, así como el uso del suelo y la cubierta terrestre (Moss y otros, 2008). La palabra representativa significa que cada trayectoria de representación ofrece uno de los muchos posibles escenarios que conducirían a las características específicas de forzamiento radiativo. La palabra trayectoria hace hincapié en que únicamente son de interés los niveles de concentración a largo plazo, pero también indica el camino seguido a lo largo del tiempo para llegar al resultado en cuestión (Moss y otros, 2010). Las trayectorias de concentración representativas generalmente hacen referencia a la parte de la trayectoria de concentración hasta 2100, para las cuales los modelos de evaluación integrados han producido los correspondientes escenarios de emisión. En el V Informe de Evaluación del IPCC se han seleccionado cuatro trayectorias de concentración representativas elaboradas a partir de modelos de evaluación integrados como base para las predicciones climáticas y las proyecciones climáticas: RCP 2,6 Trayectoria en la que el forzamiento radiativo alcanza el valor máximo a aproximadamente 3 W m–2. RCP 4,5 y RCP 6,0 Dos trayectorias de estabilización intermedias en las cuales el forzamiento radiativo se estabiliza aproximadamente a 4,5 W m–2 y 6 W m–2 después de 2100. RCP 8,5 Trayectoria alta para la cual el forzamiento radiativo alcanza valores superiores a 8,5 W m–2 en 2100 y sigue aumentando durante un lapso de tiempo.
- Forzamiento radiativo: o flujo neto de energía radiativa hacia la superficie de la Tierra (se mide en el borde superior de la troposfera - 12.000 m sobre el nivel del mar) y se expresa en vatios por metro cuadrado (W/m2). Los cambios internos en la composición de la atmósfera o cambios en el aporte externo de energía solar modifican este flujo de forma que un forzamiento radiativo positivo implica calentamiento de la superficie de la Tierra, mientras que uno negativo supone su enfriamiento.
- Ajuste isostático: elevación de la base rocosa de la Tierra por la eliminación de hielo.
Fuentes: IPCC, PNACC