Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

    

Reportaje GK Recycling: SUDS S.L.

Foto 1

Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible S.L.

 

Somos una empresa especializada en la gestión sostenible y circular del agua de lluvia mediante SUDS e Infraestructuras Verdes.

 

Actuamos como ingeniería diseñando y dimensionando SUDS. Fabricamos y distribuimos geoceldas, de plástico 100% reciclado, para su construcción  

 

 

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

 

Comenzamos nuestra actividad en 1998, como delegados para España de la empresa australiana Atlantis Corp. LTD.  SUDS S.L. nace en enero de 2008 estando desde su inicio absolutamente comprometida con el respeto medioambiental y sostenibilidad optando desde su origen en el empleo de plástico 100% reciclado para la fabricación de sus estructuras

 

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

 

Fabricamos y distribuimos “Geoceldas drenantes” elaboradas a partir de plástico (PP) 100% reciclado.

     

  

Por otro lado, y quizás el más importante, el resultado de la aplicación de nuestras técnicas y materiales, a nivel urbano, permiten captar y gestionar el agua de lluvia de forma eficiente, circular y sostenible obteniendo un recurso hídrico (agua) apto para ser reciclado en origen, infiltrado a terreno o vertido a cauce libre de contaminación

 

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

 

  • Generamos biofiltros para el agua de lluvia a partir de lo que era un residuo plástico

 

  • Respeto y eco eficiencia en la gestión del agua de lluvia urbana, permitiendo su valoración en origen y evitando se convierta en un agua residual que hay que depurar.

 

Desde un punto de vista ambiental y social, nuestros sistemas permiten aumentar el grado de naturación y biodiversidad de las ciudades, hacerlas más saludables, mejorar su integración medioambiental, reducir contaminación e inundaciones, hacer un uso más eficiente del agua, luchar contra el efecto “isla de calor”, permitir generar alimentos de proximidad (huertos y jardines en azoteas), generar empleo verde. En definitiva generar urbes mas resilientes y mejor adaptadas al cambio climático contribuyendo simultáneamente a su mitigación y descarbonización.

 

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

 

Los SUDS e Infraestructuras Verdes son innovadoras, multifuncionales, multidisciplinares y transversales, conlleva un nuevo paradigma en lo que se refiere a urbanismo, construcción y gestión del agua, están en pleno y continuo desarrollo. Trabajamos para desarrollar nuevas estructuras y aplicaciones, por nuestros medios y en colaboración con universidades y centros tecnológicos

 

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

 

Mas de 20 años divulgando y aplicando criterios de drenaje sostenible, hemos participado en más de 1.000 proyectos (99% fuera de la CAPV) algunos de gran importancia y reconocimiento. Expo Universal y Parque del Agua en Zaragoza, Nueva sede BBVA en Madrid, Urbanización Wanda metropolitano, Parque Gomeznarro (Buena Práctica M.A. UE), Nueva estación intermodal Logroño, Accesit Premios Europeos M.A. a la empresa, 1er premio “Gestión racional agua en proyectos urbanísticos y edificación” Madrid …. 

   

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, en particular?

 

Por un lado apoyo institucional y legislativo para priorizar la compra verde y por otro asumir desde la sociedad que la economía lineal ya no tiene cabida, entramos en una nueva era basada en una nueva economía circular, ineludible, apasionante y llena de oportunidades!