Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

     ENTREVISTAS MIEMBROS

Reportaje GK Recycling : PLASTIGAUR

Foto 1

Plastigaur es una empresa familiar fundada en 1989 y dedicada a la fabricación de embalaje flexible en plástico tanto primario, secundario como terciario. Somos más de 150 personas y transformamos anualmente más de 30.000 toneladas. Estamos todavía en la primera generación en la propiedad pero ya en la segunda en la gestión.

 

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

La empresa la fundaron en el año 1989 los 4 accionistas (los hermanos Garmendia casados con las hermanas Goñi), después de una serie de proyectos relacionados al mundo del papel.

En la reflexión estratégica que hicimos en el año 2016 veíamos que existía una corriente en contra de la bolsa de plástico y veíamos que el siguiente en el punto de mira sería el envase y embalaje. Por ello, de esa reflexión surgió el plan 2017 – 2020 en el que nos pusimos como eje principal llegar a ser un referente en Sostenibilidad en el sector, basándonos en el Ecodiseño y la Economía circular. Y nos pusimos toda la empresa a ello, con el objetivo de bajar la huella ambiental de PLASTIGAUR como empresa y de todos nuestros productos.

 

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

Fabricamos envase primario en contacto con el producto, embalaje de agrupación y terciario para palet. Hasta hace unos pocos años, para aplicaciones de este tipo el 100% de la materia prima que utilizábamos era virgen de origen fósil y proveniente de petroquímica.

Sin embargo, hoy en día ya producimos embalaje secundario con hasta un 50% de contenido Reciclado Post consumo y también tenemos la posibilidad de utilizar materia prima proveniente de reciclado químico cuyo origen es el propio residuo plástico o proveniente de residuos vegetales.

También hemos desarrollado un material OPE que permite obtener envases primarios y alimentarios monomateriales 100% reciclables donde ahora son muy difíciles de reciclar.

Todas estas soluciones las hemos desarrollado dentro de la nueva gama de productos EKOGAUR.

 

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

En la Estrategia de las 3R-s: trabajamos para REDUCIR mediante la minoración continua de espesores, utilización de energía 100% verde y minimización de mermas de proceso. REUTILIZAR todos los residuos que la empresa genera y RECICLAR utilizando materiales de reciclado mecánico Postconsumo y Reciclado Químico, además de producir materiales 100% reciclables.

Anualmente reducimos la huella ambiental de nuestra empresa y TODOS trabajamos duro para lograrlo.

 

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

Vital. La estrategia de sostenibilidad que iniciamos en 2017 está suponiendo un cambio de modelo total de PLASTIGAUR y la mentalidad de Ecodiseño que tenemos nos lleva a buscar soluciones 100% reciclables, con utilización cada vez mayor de contenido reciclado lo que nos lleva a estar reinventándonos continuamente para responder a las necesidades de nuestros clientes que también nos demandan soluciones más amigables con el medio ambiente. Esto nos obliga a potenciar la I+D+i, tanto para buscar nuevos productos y soluciones como para potenciar la innovación de todos nuestros procesos.

 

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Lo más importante es haber cumplido el objetivo estratégico que nos propusimos en 2017, el de ser un referente en Sostenibilidad en nuestro sector. No está siendo un camino sencillo porque nos obliga a vivir permanentemente fuera de nuestra zona de confort, pero podemos decir satisfechos que lo hemos cumplido. Cuando vemos nuestro embalaje en el mercado con hasta un 50% de contenido de reciclado post consumo o vemos que nuestros clientes apuestan por nuestras soluciones 100% reciclables nos llena de satisfacción.

 

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, en particular?

Fundamentalmente, concienciación de toda la sociedad. Como empresa fabricante de envase y embalaje plástico, somos conscientes del problema de gestión de residuos existente en la actualidad, que es el verdadero problema que puede tener el residuo plástico ya que está demostrado que es un material, necesario por su versatilidad, ligereza que lo hace ser más sostenible. Y nos apena ver que se prima la sostenibilidad percibida, la que se promueve en las redes sociales, frente a la sostenibilidad real, incluso desde las Administraciones.

Comparando Gipuzkoa con otras regiones, sinceramente creo que tenemos una conciencia, una sensibilidad mayor en relación a la economía circular, al reciclaje; aunque todavía nos queda un camino largo por delante.