This site uses its own and third-party cookies to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

     ENTREVISTAS MIEMBROS

Reportaje GK Recycling : CORTÉS

Photo 1

CORTÉS RPA está situada en Tolosa, y presta servicio en todo el Territorio histórico de Gipuzcoa.

Su actividad, se centra principalmente en la valorización de los Subproductos Animales ( sobrantesy descartes, y subproductos a tratar por normativa sanitaria), pero también con el resto de la Industria Alimenticia, obteniendo productos transformados que sirven como materia prima en un segundo uso.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

La empresa nace en 1949, en un momento en que nadie hablada de Economía Circular, pero que la actividad actual ya existía. Por lo que desde siempre se ha centrado en el reaprovechamiento y un segundo uso, y tratando además residuos locales.

Para nosotros era muy importante vernos enrolados en el barco de la Economía Circular, y que se nos reconociese como tal, de ahí que en 2016, empezamos a ver como se movía nuestro sector en este aspecto, y qué es lo que estaba pasando en Gipuzkoa.

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

De los subproductos animales, por una parte obtenemos grasas que son usadas como jabones, combustibles verdes etc….en el sector químico, y por otra parte harinas proteícas que sirven sobre todo para PetFood y fertilizantes.

De la industria alimenticia, aceites para biocombustibles y restos orgánicos para biogas.

 

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

Desde el punto de vista de la economia circular, diríamos que el gran valor es que nuestra actividad es intrínsecamente 100% Economía Circular, no se genera residuo alguno, y además nos enfocamos en lo local.

Si tenemos que destacar nuestro valor desde el punto de vista ambiental y social, sin duda nos quedamos con que evitamos riesgos sanitarios y no sólo eso , si no que obtenemos productos esenciales de valor añadido.

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

Enorme. El sector está en continua evolución, bien por los cambios normativos a nivel EU, bien por los cambios en las cotizaciones de las materias primas. Esos nos lleva a buscar la eficiencia en la transformación, así como el aumento de la calidad de los productos terminados. Todo lo anterior, sólo se puede conseguir investigando e innovando.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Ser un modelo en el sector respecto al servicio y asesoramiento técnico que damos a los clientes, orientarnos hacia la innovación participando, proponiendo y elaborando proyectos basados en la bioeconomía y bioindustria con centros y empresas de Gipuzkoa, y como no, saber manejar la situación tan compleja de la pandemia perteneciendo a uno de los sectores esenciales que tuvo que seguir funcionando, como es la cadena alimenticia.

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, en particular?

La consolidación de la economía circular pasa por la educación y concienciación de la Sociedad, pero acompañada de un sector empresarial que proponga soluciones sostenibles económicamente y medioambientalmente.

En Gipuzkoa, creo que seguir en la senda en la que nos encontramos. El rumbo es el correcto. Y ya empiezan a aflorar proyectos y organizaciones que tienen como esencia, la bieconomía.

El propio Cluster de GK está formado con empresas muy dispares, en donde ya participan en proyectos novedosos, los cuales hace 10 años nadie imaginaba que iban a desarrollarlos.