This site uses its own and third-party cookies to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

     ENTREVISTAS MIEMBROS

Reportaje GK Recycling : CAMPEZO

Photo 1

ASFALTOS NATURALES DE CAMPEZO S.A., empresa originaria de la actual CAMPEZO, inicia su actividad en 1940 con la explotación de las minas de roca asfáltica de San Román de Campezo (Álava) y la construcción de carreteras con pavimentación asfáltica en el norte de España.

En la década de los 50, se manifiesta el carácter pionero de la empresa, al abandonar la explotación de las minas y apostar por la fabricación de emulsiones asfálticas con betunes derivados del petróleo.

Entre los años 80 y 90, se produce la expansión en el ámbito geográfico de actuación, convirtiéndose ASFALTOS NATURALES DE CAMPEZO en una de las empresas líderes del sector del asfalto, en el norte de España.

A finales del año 2005 se produce un cambio accionarial, pasando la empresa a pertenecer mayoritariamente a GRUPO CALCINOR S.L., que aportará su liderazgo, conocimiento y solidez financiera, lo que proporciona un nuevo impulso al desarrollo de la empresa.

Hoy, CAMPEZO es líder en sus áreas de actividad, y sigue avanzando con firmeza y constante progreso, con la potencia y capacidad emprendedora que ha caracterizado su trayectoria desde su nacimiento.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

CAMPEZO siempre ha tenido una clara orientación a la innovación, y se caracteriza por su interés en posicionarse como líder en los retos a los que nos enfrentamos como empresa y sociedad.

En este sentido, fuimos pioneros en el sector al disponer de Declaración Ambiental de Producto de varios de los productos que producimos en nuestras plantas.

Recientemente y gracias a que la sostenibilidad está en el foco de la toma de decisiones de primer nivel del Grupo de Empresas, hemos definido un nuevo Departamento de Estrategia Ambiental, que pretende aplicar la perspectiva ambiental en general y la Economía Circular en particular a los ámbitos de actuación de la empresa: Obra civil, Edificación Industrial, Producción y extendido de Aglomerado, concretando sinergias entre empresas del mismo grupo.

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

Producimos mezclas bituminosas a demanda del cliente (Diputaciones, Ayuntamientos, etc.). En este sentido, disponemos de la capacidad técnica para realizar mezclas tradicionales y mezclas con alto porcentaje de materias recicladas. Para ello, disponemos de Autorización como Gestor de Residuos No Peligrosos en las plantas de producción.

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

En las actividades de reparación de carreteras, se producen miles de toneladas anuales de material fresado que hasta no hace mucho tiempo, estaban destinadas a vertedero como residuo. Actualmente, ese material lo estamos utilizando como materia prima reciclada, en sustitución de los áridos naturales en un porcentaje, por lo que estamos aportando valor a un residuo con altas cualidades.

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

Disponemos de un Departamento de I+D+i que participa activamente en los principales foros relacionados con las decisiones técnicas concernientes al aglomerado asfáltico. En este sentido, el Departamento desarrolla varios proyectos de investigación, en los que se estudia la incorporación de diversos residuos y su comportamiento en los productos que realizamos. Además, participamos en diversos eventos como el Basque Ecodesign Meeting, donde pudimos dar a conocer los diferentes residuos que estamos estudiando para su incorporación en nuestra cadena productiva.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

El camino desde la implementación de la ISO 14.001 de Gestión Ambiental, hasta la consecución de las DAPs de los productos, ha sido intenso. En paralelo, veíamos cómo evolucionaba el concepto de desarrollo sostenible, y cómo el interés era creciente en esta materia, además del desarrollo legal de aplicación.

Como he comentado, fuimos pioneros en el sector al disponer de Declaración Ambiental de Producto de varios de los productos que producimos en nuestras plantas. Estamos en pleno proceso de expansión de estas DAPs a más productos, de modo que tengamos la información ambiental de toda la gama de nuestros productos.

Por otra parte, estamos enfocados en este momento en proyectos como la Descarbonización del Grupo empresarial, y el objetivo de Residuo Cero.

Nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de la nueva Edición del Basque Ecodesign Center, un foro donde creemos que tenemos mucho que aportar, y mucho que aprender.

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, en particular?

Bajo nuestro punto de vista, de manera general, es necesario que se establezca un marco legal ambiental y técnico que apoye la utilización de materiales reciclados, en sustitución de materias primas procedentes de recursos naturales. Este aspecto es clave en el sector de la construcción para que podamos llevar a cabo el cambio de paradigma y la transición hacia un modelo circular que la Sociedad en general está demandando.

Desde el punto de vista de Gipuzkoa, tal y como está haciendo la DFG, debe ponerse el foco en CCPV, ya que este aspecto puede resultar clave como elemento tractor de todo el sector.