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Reportaje Dendatu: TERNUA

Ternua es la marca activa que inspira a las personas de alma aventurera y espíritu outdoor a conectar con la naturaleza. Una marca comprometida con la innovación sostenible que protege al planeta y a las personas desde un símbolo que representa la relación y el respecto entre ambas.

Breve presentación del comercio (actividad, localización…):

En TERNUA Group somos un equipo de más de 200 personas dedicadas con pasión y entusiasmo al diseño, fabricación y comercialización de textil y equipamiento técnico en los segmentos del outdoor y de la moda urbana. El grupo lo componemos las marcas Ternua, Loreak Mendian, Astore, Lorpen y Ternua Workwear y nuestros productos ofrecen una combinación de creatividad y funcionalidad con un profundo compromiso por la sostenibilidad.

La actitud del equipo que formamos Ternua Group está definida sobre la base de cuatro valores corporativos fundamentales: originalidad, compromiso, innovación y ambición. En esta actitud, donde el cómo importa más que el qué, el planeta no es una opción, es una prioridad. Y en la compañía lo identificamos con el lema: “Change priorities”.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto?

La semilla de TernuaGroup, nace en 1986 cuando los hermanos Uribesalgo, que hoy en día siguen trabajando en el desarrollo del proyecto, deciden crear la Tienda de deporte Arrasate Kirolak.

En 1988, decidimos crear ASTORE, nuestra primera marca deportiva vinculada al deporte. Ya en 1994, con el fin de dar respuesta a nuestra pasión por la naturaleza y montaña, creamos la marca TERNUA, que desde sus orígenes tiene un gran compromiso con la sostenibilidad. 

Con la creación de Ternua adoptamos cuatro ballenas a través de WDC y equipamos por primera vez con TERNUA a nuestros amigos Alberto y Félix Iñurrategi, y acordamos acompañarlos en su aventura de escalar los 14 ochomiles en estilo alpino y sin oxígeno asistido. Este, y los posteriores patrocinios, nos aportan mucho conocimiento a la hora de desarrollar productos técnicos.

En 2015, se une al Grupo LORPEN, la marca de calcetines y accesorios de Etxalar, cuya fabricación se realiza en Navara en las faldas de los Pirineos.

Finalmente, en 2019 se integra la marca de moda que nación en Donostia Loreak Mendian. Con esta última incorporación, conseguimos crear un Grupo diversificado compuesto por marcas del País Vasco vinculadas por el compromiso por la sostenibilidad y con una gran ambición por difundir sus valores a través de las prendas en todo el mundo.

¿Qué relación existe entre vuestro proyecto y la economía circular? ¿Cuáles son vuestras principales acciones y los principales avances y logros de los últimos años, en términos de sostenibilidad?

El compromiso y propósito de reducir nuestro impacto en el entorno y en el clima nace desde el inicio. Si bien, en muchas ocasiones supone mucho esfuerzo, compromiso e incluso remar contra corriente, decidimos dar pasos importantes desde nuestros orígenes. En 2006 empezamos a utilizar algodón orgánico, en 2013 toda nuestra pluma es reciclada y en 2016 eliminamos los PFC en el 80% de nuestros productos (hoy en día lo tenemos eliminado en el 100% de los productos).

Además de estos hitos, en 2015 empezamos a trabajar en los proyectos de economía circular que llamamos “Proyectos Singulares”. En estos proyectos, convertimos desechos que se generan en nuestro entorno en materia prima para elaborar productos.

Dentro de estos proyectos, hemos convertido el residuo que suponía la lana de oveja, en un aislante térmico sostenible para nuestras prendas; hemos recogido cascaras de nueces de las sidrerías para aplicarlos en las prendas como tinte natural; transformado redes de pesca recogidas con las cofradías de Bermeo, Getaria y Hondarribia en poliamida para elaborar prendas técnica; o aprovechado los residuos textiles de las lavanderías para producir un hilo altamente resistente y totalmente sostenible con el que confeccionamos nuestras prendas.

Por otro lado, estamos trabajando en medir nuestro impacto y tomar acciones para reducirlo más allá del producto. Por ejemplo, la energía que utilizamos en nuestras instalaciones es de origen sostenible, priorizamos el transporte marítimo al aéreo o nos aseguramos de que todos los proveedores cumplan con certificados que garanticen el origen sostenible de los productos.

Para finalizar, estamos trabajando en que todas nuestras colecciones sean Recicladas, reciclables o biodegradables y estamos diseñando prendas monomateriales para que su proceso de reciclado pueda ser más fácil y así, cerrar el círculo de la economía circular.

¿Qué beneficios os aporta aplicar esas acciones de economía circular o sostenibilidad en vuestro comercio?

Desarrollando acciones de economía circular o sestenibilidad el principal beneficiado es el planeta. A nosotros, el establecer una mentalidad enfocada en la sostenibilidad nos ayuda a ser más eficientes.

¿Cuáles son las barreras o dificultades que encontráis a la hora de aplicar acciones de sostenibilidad en vuestro comercio?

El principal reto que afrontamos es el avanzar hacia la neutralidad de carbono para conseguir que nuestro impacto sea lo mínimo posible. Para ello, estamos trabajando de la mano con los proveedores para ver cómo reducir el consumo de agua, energía, hacer más eficientes los procesos de fabricación y desarrollar productos más duraderos.

Además, estamos trabajamos con otros agentes para desarrollar soluciones que nos permitan definir cómo hacer trazables el origen e impacto de los productos.

¿Cómo creéis que podemos involucrar a más comercios guipuzcoanos a la hora de integrar la sostenibilidad en su negocio?

Creemos que una forma eficaz para involucrar a los comercios es empujándoles a que comercialicen artículos sostenibles.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a otros comercios guipuzcoanos que estén interesados en aplicar prácticas sostenibles?

Recomendaríamos que empiecen por tomar acciones sencillas y que estén al alcance de todos. Reciclar, cambiar las luces o proveedor de energía, utilizar mobiliario reciclado. Una vez dados estos pasos, recomendaríamos que trabajen con proveedores que estén alineados con estos valores y que tengan un compromiso firme en ser más sostenibles.