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Reportaje Dendatu: KIMETZ

KIMETZ Tiene 3 establecimientos en Tolosa: 1- Kimetz en Kale Nagusia, 8 --> Ropa de chico 2- Kimetz - SKFK en Kale Nagusia, 21 " 23 --> Ropa y complementos mujer 3- La nueva sede en Korreo, 35 --> Mixta

Breve presentación del comercio (actividad, localización…):

Kimetz es una empresa dedicada a la venta de ropa y complementos, tanto de hombre como de mujer, desde hace más de 25 años. Tenemos 3 puntos de venta en el casco histórico de Tolosa.

Apostamos por la sostenibilidad y la durabilidad del producto. En Correo 35 comercializamos en exclusividad nuestra propia marca, Andia. Moda con diseños inspirados en distintos “txokos” de Tolosa, con certificado gots, que nos cuenta una pequeña historia de Tolosa escondida en sus diseños y contada en sus etiquetas.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto?

Después de varios años meditando la posibilidad de crear nuestra propia marca “Andia”,es a finales del año 2020 cuando empezamos a dar forma a esta idea, culminado el proyecto con la apertura el 17 de Septiembre del 2021 de un nuevo Kimetz en Correo 35 de Tolosa.

Comercio donde comercializamos en exclusividad Andia, rodeada de otras marcas locales como Loreak Mendian o sostenibles como Veja, Ucon…

¿Qué relación existe entre vuestro proyecto y la economía circular? ¿Cuáles son vuestras principales acciones y los principales avances y logros de los últimos años, en términos de sostenibilidad?

Hace tiempo que elegimos el camino de la sostenibilidad. Bien apostando por marcas locales como SKFK (líderes y pioneras en moda sostenible en el estado con el primer certificado Gots,Loreak Mendian, Andia… Bien por el cambio total a iluminación led o por apostar por empresas locales como Peñascal (empresa inclusiva) a la hora de la renovación total de los 3 comercios. Utilización de nuestra propia moneda local entre nuestros tres comercios. Recogida de ropa usada para enviarla a Kopera para su reutilización…

¿Qué beneficios os aporta aplicar esas acciones de economía circular o sostenibilidad en vuestro comercio?

La satisfacción de trabajar de una manera distinta y lo más sostenible posible dentro de un mundo, el de la moda, muy contaminante y la de poder aportar algo a la comunidad en la que desarrollamos nuestro negocio.

Diseño y fabricación de uniformes de distintos establecimientos hosteleros y del cada vez más importante certamen de música internacional Tolofolk…

¿Qué consejos o recomendaciones darías a otros comercios guipuzcoanos que estén interesados en aplicar prácticas sostenibles?

Pensamos que la sostenibilidad y la singularidad deberían de ser el motor del comercio urbano de cercanía del presente y del futuro.

No creo que existan barreras a la hora de llevar a cabo un proyecto sostenible y singular.

El cambio ya ha empezado… Súmate antes de que sea tarde.