•
Reportaje Dendatu: IKUSI
IKUSI es una tienda familiar situada en Eibar donde cada rincón refleja nuestro compromiso con la ecología, la calidad y el diseño consciente.
Breve presentación del comercio (actividad, localización…):
IKUSI es una tienda familiar situada en Eibar.
Hemos creado un espacio con personalidad, donde cada rincón refleja nuestro compromiso con la ecología, la calidad y el diseño consciente.
Trabajamos buscando siempre combinar estilo y responsabilidad ambiental, sin comprometer la comodidad.
Además, hemos incorporado una sección de segunda mano, promoviendo así una moda más circular y accesible para todos.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto?
El proyecto comenzó hace más de 18 años, motivado por la necesidad de ofrecer en nuestro entorno una alternativa de moda más sostenible, unisex y diferente.
Al inicio, fue un reto encontrar marcas que cumplieran con nuestros principios de sostenibilidad, ya que el concepto aún era incipiente en nuestro sector. Pero el paso de los años y nuestra perseverancia nos ha permitido especializarnos hasta el punto de que, en la actualidad, el 90% de nuestras marcas tienen certificados de sostenibilidad que garantizan prácticas responsables.
¿Qué relación existe entre vuestro proyecto y la economía circular? ¿Cuáles son vuestras principales acciones y los principales avances y logros de los últimos años, en términos de sostenibilidad?
La economía circular es uno de los pilares fundamentales de nuestro negocio. Para reducir nuestra huella de carbono, hemos hecho un esfuerzo significativo en acercar nuestras fuentes de suministro, favoreciendo a proveedores nacionales. Al comienzo, trabajábamos principalmente con marcas europeas y americanas, pero hoy en día aproximadamente el 60% de nuestras marcas son españolas, con fabricación en Portugal.
Además, hemos implementado prácticas sostenibles dentro de la tienda: desde el uso de iluminación LED de bajo consumo hasta el reciclaje de cartón y plástico que no le podemos dar uso.
Nuestra sección de segunda mano es otro ejemplo de circularidad; los clientes pueden traer prendas usadas, las cuales, al venderse, generan un vale que los clientes pueden utilizar en futuras compras, incentivando así el ciclo de reutilización.
¿Qué beneficios os aporta aplicar esas acciones de economía circular o sostenibilidad en vuestro comercio?
El mayor beneficio que obtenemos es la satisfacción de contribuir a un cambio positivo, sabiendo que estamos cuidando el planeta y fomentando prácticas responsables para las futuras generaciones.
También saber que nuestra política de trabajo con proveedores europeos garantiza el cumplimiento de normativas en cuanto a condiciones laborales y sostenibilidad.
¿Cuáles son las barreras o dificultades que encontráis a la hora de aplicar acciones de sostenibilidad en vuestro comercio?
Una de las principales barreras que enfrentamos es la falta de apoyo institucional y del entorno local.
Y la falta de alianzas con otras entidades que serían de gran ayuda para avanzar en la implementación de prácticas sostenibles a nivel local.
¿Cómo creéis que podemos involucrar a más comercios guipuzcoanos a la hora de integrar la sostenibilidad en su negocio?
Creo que la clave está en la educación y en la concienciación. Es fundamental realizar campañas informativas y programas de formación que expliquen los beneficios a corto y largo plazo de adoptar prácticas sostenibles.
¿Qué consejos o recomendaciones darías a otros comercios guipuzcoanos que estén interesados en aplicar prácticas sostenibles?
Les aconsejo investigar a fondo la procedencia y el impacto de sus productos y proveedores para asegurarse de que cumplen verdaderamente con los estándares de sostenibilidad.
La transparencia es fundamental, ya que es importante que el consumidor no sea engañado con publicidad engañosa.
También les animo a adoptar cambios graduales y realistas, ya que cada pequeño paso cuenta en el camino hacia un modelo de negocio más responsable.