•
Reportaje Dendatu: BEDFORD STREET
Tienda de moda sostenible y de segunda mano situada en la calle San Marcial, 4 de Donostia.
Breve presentación del comercio (actividad, localización…):
Bedford Street es una marca de moda sostenible, que alberga tanto ropa de segunda mano y vintage, como su marca propia de básicos sostenibles.
Nuestro principal objetivo es ayudar a los clientes a crear un armario lo más sostenible y circular posible. Nuestros básicos están hechos con materiales orgánicos y reciclados, los cuales crean un fondo de armario muy versátil. Ello, combinado con la ropa de segunda mano que sigue en muy buena condición.
Hace unos meses abrimos nuestra primera tienda física en el centro de Donostia, en la calle San Marcial 4.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto?
El proyecto nació en el 2020 con la idea de dar una segunda vida a prendas de marcas premium que destacan por su calidad de producto y a su vez, hacerlos más accesibles. Los dos primeros años vendíamos únicamente en la tienda online y actualmente, estamos presentes tanto en nuestra tienda física como online.
¿Qué relación existe entre vuestro proyecto y la economía circular? ¿Cuáles son vuestras principales acciones y los principales avances y logros de los últimos años, en términos de sostenibilidad?
Nuestro proyecto se basa en la moda circular. Ayudamos a clientas locales a dar una segunda vida a prendas que no usan y evitar de esta manera que acaben en vertederos e incineradoras. Por lo tanto, es tanto comercio local como circular. Hemos conseguido alargar la vida de miles de prendas, reduciendo la huella de carbono y ahorrando gasto de agua y residuos.
La producción de un vaquero require 10.000 litros de agua, que es la cantidad que ahorramos comprando vaqueros de segunda mano o vintage.
¿Qué beneficios os aporta aplicar esas acciones de economía circular o sostenibilidad en vuestro comercio?
En primer lugar, poder contribuir a un consumo más responsable y sostenible. Poder reducir los residuos que genera esta industria tan contaminante.
¿Cuáles son las barreras o dificultades que encontráis a la hora de aplicar acciones de sostenibilidad en vuestro comercio?
No es tan fácil encontrar prendas de segunda mano en muy buena condición o que superen el control de calidad que nosotros hacemos. Y en cuanto a los básicos sostenibles, el hecho de usar materiales sostenibles y reciclados eleva el coste del producto. Por muy contradictorio que parezca, hacer las cosas bien es más costoso que hacerlas mal o bajo las condiciones de “fast fashion”.
¿Cómo creéis que podemos involucrar a más comercios guipuzcoanos a la hora de integrar la sostenibilidad en su negocio?
Ayudar a los clientes que elijan bien y productos atemporales y duraderos. Priorizar también ropa y complementos que usen materiales sostenibles y preferiblemente reciclados.
¿Qué consejos o recomendaciones darías a otros comercios guipuzcoanos que estén interesados en aplicar prácticas sostenibles?
Les animamos a que se sumen al cambio y no contribuyan a la polución. Cada pequeño paso cuenta para trabajar por un futuro mejor y más sostenible. Esto nos diferencia como comercio local y sirve como modelo a seguir de comercios vecinos.