• REPORTAJE DENDATU: BATLó CONCEPT
Reportaje Dendatu: Batló Concept
Además de un estudio de interiorismo, es una marca propia de diseño y producción de mobiliario fabricado artesanalmente en nuestro taller de San Sebastián.
Breve presentación del comercio (actividad, localización…):
Batlló Concept, además de un estudio de interiorismo, es una marca propia de diseño y producción de mobiliario fabricado artesanalmente en nuestro taller de San Sebastián.
Un espacio en el que no sólo encontrarás nuestros diseños sino que junto a estos le dan forma marcas emergentes, locales e internacionales, que comparten nuestra misma filosofía: diseño, trabajo artesanal, creatividad, innovación y uso de herramientas de producción y logística que reduzcan al máximo el impacto medioambiental.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto?
Comencé a diseñar mobiliario y lámparas con materiales reciclados con tubería de hierro galvanizada y madera, en el 2011 tras un viaje a Inglaterra en el que ví algunos diseños realizados con estos materiales y me gustó la idea. Además, en ese momento, no había ninguna marca en España que se dedicara a esto y me animé a probar si funcionaría y por suerte, funcionó y a día de hoy, varios de estos diseños como lámparas, mesas, galanes de noche y burros de ropa, los seguimos produciendo en nuestro taller.
¿Qué relación existe entre vuestro proyecto y la economía circular? ¿Cuáles son vuestras principales acciones y los principales avances y logros de los últimos años, en términos de sostenibilidad?
En varios de nuestros diseños de muebles y lámparas, utilizamos materiales reciclados como madera, hierro y tubería de hierro galvanizado. Además, varias de nuestros proveedores también utilizan materiales reciclados como algodón y PET para fabricar sus productos. Respecto al embalaje, reciclamos siempre todas las cajas y plásticos del embalaje de nuestros proveedores y lo reutilizamos para nuestros envíos online.
¿Qué beneficios os aporta aplicar esas acciones de economía circular o sostenibilidad en vuestro comercio?
Aprovechar restos de materiales y sentir que estamos poniendo nuestro granito de arena a la causa.
¿Cuáles son las barreras o dificultades que encontráis a la hora de aplicar acciones de sostenibilidad en vuestro comercio?
Hay materiales que por mucho que queramos, no los podemos reutilizar.
¿Cómo creéis que podemos involucrar a más comercios guipuzcoanos a la hora de integrar la sostenibilidad en su negocio?
Haciendo más campañas de sensibilización.
¿Qué consejos o recomendaciones darías a otros comercios guipuzcoanos que estén interesados en aplicar prácticas sostenibles?
Todo pequeño gesto cuenta y si ese gesto al menos es reciclar en el negocio plástico, papel, orgánico y los embalajes de los proveedores, pues está bien.