•
Recycling Top en Cementos Rezola para conocer su proyecto de hormigón neutro en emisiones
Una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se han dado cita en las instalaciones de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, para conocer su estrategia de sostenibilidad económica, social y mendioambiental para conseguir reducir sus emisiones de CO2 a través del uso de materias primas y de combustibles alternativos.
Gipuzkoa se convierte en el primer territorio en comprometerse económicamente con las empresas y la industria, en el liderazgo de la descarbonización de la economía y en la obtención de la neutralidad climática a través de los 175.000 euros que el Departamento ha invertido en el cálculo y reducción de la huella de carbono de 30 empresas guipuzcoanas.
El director de Naturklima, David Zabala, ha presidido este encuentro ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa, que pretende profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’ a través de una serie de visitas a las plantas de producción de los miembros del clúster, en las que se explica los procesos de actividad y los casos de éxito de los mismos, conociendo in situ experiencias de éxito en Economía Circular de Gipuzkoa, de la mano directa de aquellas personas y empresas que las han llevado a cabo.
En esta jornada, se han dado a conocer las estrategias y acciones principales de Cementos Rezola para alcanzar la sostenibilidad económica, social y mendioambiental, como la mejora de los recursos necesarios para su actividad para conseguir un mejor aprovechamiento material y energético de los residuos. La meta principal de Rezola es conseguir reducir sus emisiones de CO2 a través del uso de materias primas y de combustibles alternativos.
El director de Naturklima, David Zabala, ha destacado que “la fabricación de cemento es responsable del 8% de los gases de efecto invernadero generados en todo el mundo y la apuesta y la ambición climática de Cementos Rezola por reducir la huella de carbono de sus operaciones y productos, y aspirar a introducir en el mercado un neutro en carbono para el año 2050, es absolutamente ejemplar”.
Ubicada en el barrio de Añorga desde hace más de 150 años, esta fábrica ha experimentado una constante evolución. A día de hoy ha conseguido los certificados de calidad y gestión medioambiental más exigentes a nivel europeo y es capaz de producir una amplia gama de cementos, que incluye algunos de los más innovadores del mercado.
Cementos Rezola-HeidelbergCement Group está comprometida en la consecución de la neutralidad carbónica en 2050. Su objetivo es producir un hormigón neutro en emisiones CO2, para lo cual son imprescindibles la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones sostenibles.
Zabala ha añadido que “es fundamental que empresas de este tipo hagan estas apuestas, ya que el hormigón es uno de lo materiales más utilizados y es fundamental abordar su descarbonización para afrontar los desafíos de construcción resiliente, e impulsar ciudades y sociedades respetuosas con el medio ambiente”.
En la jornada han participado una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa.
- Empresas: Arregi Etxabe Juan José, Asfaltia, Balab Factory, Ekogras, Ekomodo, Ekotrade, Euskabea, Jolas, Kafea ECO, Oregur, Orloga, Plastigaur y Sutargi.
- Consultoras medioambientales: Asmatu, KNG Group, Grupo GISMA y Sinnple.
- Universidades: CEIT-IK4 y Universidad de Mondragón.
- Asociaciones y fundaciones: Emaús Fundación Social.
Con esta iniciativa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje, y visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la Economía Circular y en la creación de empleo verde. Pretende ser asimismo una herramienta de apoyo institucional para las empresas tanto en el mercado nacional como en el internacional y servir de carta de presentación y crear una red de innovación verde.
Ayudas para el cálculo y reducción de la huella de carbono
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un total de 175.603,46 euros para el cálculo y reducción de la huella de carbono de 30 empresas guipuzcoanas. Estas son las empresas del territorio que han sido subvencionadas: Irizar, Irizar E-Mobility, Máquinas Pneumáticas Rotativas XXI, Construcciones Iturrioz, Ikerlur, Ekomodo, Jegan Sal, Composite Patch, Ulma, Arregi Etxabe Juan José, Ingeniería Proxis, Ibermática, Spyro Software, Excavaciones y Transportes Orsa, Irisbond Crowdbonding, Orkli, Ekotrade, Electrotécnica del Urumea, Serkom Gestión y Servicios Grupo Moyua, Ecogras, Petritegi, Nekine, Siliconas Silam, Wavegarden, Construcciones Moyua, CEI Servicio de Prevención, Royme Import Export, Eguitegui Reciclados, Sacytrans y Centralair.
Gipuzkoa se convierte así, en el primer territorio en comprometerse económicamente con las empresas y la industria, en el liderazgo de la descarbonización de la economía y en la obtención de la neutralidad climática. El objetivo de dicha subvención es ayudar a las empresas y a la industria en este cometido, ante la obligación que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con la finalidad asegurar el objetivo de neutralidad climática en 2050.
La norma exige a las empresas la elaboración y publicación de un plan de reducción de emisiones, con un objetivo cuantificable de reducción en el plazo de cinco años y las medidas propuestas para su consecución. El objetivo del Departamento de Medio Ambiente es acelerar el proceso de descarbonización de la industria guipuzcoana y asegurar el objetivo de neutralidad climática de la estrategia Gipuzkoa Klima 2050, que fija en un 90% la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050.