Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

    

Noticias sostenibilidad y economía circular (Febrero 2023)

Os adjuntamos las noticias más relevantes del último mes.

Foto 1

La quinta edición del EIEC posiciona a Gipuzkoa como líder europeo en la aplicación de la circularidad para transformar su modelo económico.

El Congreso analizará de manera específica los retos y desafíos de diferentes sectores que están abordando las estrategias de Economía Circular en clave de anticipación y competitividad.

Enlace


 “La Economía Circular se erige en el presente como la principal fuente de empleo y de oportunidad para el futuro. Empleo local, verde y de calidad, el empleo que se merecen las y los jóvenes para asegurar el bienestar de su futuro”.

La economía circular se consolida en Gipuzkoa con un clúster del reciclaje, GK Recycling, que reúne a un centenar de entidades con un total de 6.500 empleos y una facturación de 1.400 millones de euros, un 6% del PIB guipuzcoano.

Enlace


El Departamento de Medio Ambiente moviliza 1,8 millones de Europa, el 25% de todos los fondos Next Generation que han llegado a Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “En Gipuzkoa siempre hemos tenido claro que tenemos que pasar a la acción, sin importar nuestra envergadura, pero que lo tenemos que hacer a través de una planificación de la gestión climática para ver y aprovechar las oportunidades de la transición energética y transmitirlas a la sociedad. Gipuzkoa va a recibir 7,2 millones de euros de los Fondos Next Generation gracias a la solidez de los proyectos presentados”.

Enlace


Gipuzkoa destinará 7,5 millones de euros en convenios y subvenciones para la transición ecológica.

«Nos quedan 7 años para acelerar un modelo de territorio», dice el diputado José Ignacio Asensio.

Enlace


El Departamento de Medio Ambiente presenta la línea de subvenciones en economía circular a los comercios donostiarras.

El objetivo de esta presentación es que los comercios de Donostia puedan conocer cómo acceder a estas ayudas y valerse de estos fondos para impulsar la economía circular en sus establecimientos.

Enlace


Medio Ambiente y Surfrider España celebran el día internacional del voluntario junto con 90 voluntarios de Gipuzkoa.

El evento, permite agradecer a las personas voluntarias del proyecto “La Costa y Tú” su labor este año, así como premiarles por su esfuerzo.

Enlace


Recycling Top en Garbera para conocer su apuesta por la sostenibilidad.

Asensio: “Garbera aúna la vanguardia internacional con el fomento de la economía local, y es un referente en liderazgo de estrategias sostenibles y creación de empleo local.

Enlace


Urbil ofrece un espacio de venta a cuatro diseñadores del clúster guipuzcoano de moda sostenible 'GK Green Fashion'.

Enlace


Donostia apuesta por el autoconsumo de energía local con la primera comunidad energética solar.

Denominada TEK Berio, contará con 267 placas fotovoltaicas que se instalarán en la cubierta del grupo empresarial de economía social Gureak.

Enlace


La TEK de Zumárraga, primer autoconsumo compartido formalizado y en operación en Euskadi.

La primera comunidad energética local constituida de Gipuzkoa, ya tiene en marcha el autoconsumo compartido de energía a partir de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales.

Enlace


La comunidad energética de Urnieta llegará a 213 hogares y pequeños comercios.

La comunidad energética local de Urnieta dará la opción a 213 hogares de consumir energía renovable con un ahorro estimado del 25% en su factura eléctrica.

Enlace


"Economía circular era lo que hacían nuestras abuelas, pero en la época del hiperconsumo la hemos perdido.

El Kursaal ha acogido el V Encuentro Internacional de Economía Circular y una de las invitadas estrella ha sido Ladeja Godina, fundadora de Circular Change.

Enlace


El Kursaal ha acogido el V Encuentro Internacional de Economía Circular y una de las invitadas estrella ha sido Ladeja Godina, fundadora de Circular Change.

El cambio climático genera precipitaciones más intensas pero menos frecuentes; el año pasado se midieron en Gipuzkoa 151 litros más que en 2021 en 29 días menos de lluvia.

Enlace


La Economía Muncial Solo es Circular en un 7.2%.

Enlace


España apenas recicló un 40% de los residuos municipales en 2020.

Los datos oficiales publicados por el MITECO reflejan que se enviaron a vertedero la mitad de los 22 millones de toneladas (Mt) de residuos generados, mientras otro 10% se incineró, incumpliendo así los objetivos de reciclaje establecidos por la UE.

Enlace


La Reutilización De Textiles Tiene Un Impacto Ambiental Un 70% Menor Que Producir Ropa Nueva.

Según un nuevo estudio de EuRIC, por cada prenda de calidad que se reutiliza se ahorran 3 kg de CO2. Aun así, alrededor del 62% de la ropa y los textiles usados acaban en vertederos o incinerados.

Enlace


“Solo tenemos un planeta y por eso el respeto es la base de todo”, dicen dos jovencísimas embajadoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enlace