This site uses its own and third-party cookies to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

     PRESENTACIÓN DE LA SEDE PROVISIONAL

La fundación Naturklima esperará en Miramón a su sede definitiva de Eskuzaitzeta

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa ha presentado hoy su local provisional, pero su futuro edificio se construirá combinando la arquitectura bioclimática con la eficiencia energética.

Photo 1
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Itziar Eizaguirre, en la presentación. Foto: Diputación.

Naturklima, la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, nació en septiembre de 2018, pero hoy ha presentado su sede provisional, ubicada en el parque tecnológico de Miramón. Habrá de aguardar allí hasta la construcción de sus instalaciones definitivas, que estarán en el polígono empresarial de Eskuzaitzeta, en el entorno del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

El edificio definitivo será coherente con su propia función: según define la Diputación en un comunicado, se construirá aplicando los principios passive house, que combina la arquitectura bioclimática con la eficiencia energética, para conseguir un consumo mínimo de energía y con cero emisiones. Asimismo, incorpora criterios de movilidad y accesibilidad sostenibles. La cubierta albergará paneles solares y una cubierta verde para la captación de agua. También contará con un jardín botánico para capturar las emisiones del CO2.

Aprovechando la apertura de la sede provisional, hoy han recordado el espíritu de Naturklima su directora, Itziar Eizaguirre, y el diputado gipuzkoano de Medio Ambiente y presidente de la Fundación, José Ignacio Asensio. La Fundación intentará ofrecer desde Gipuzkoa respuestas eficaces al principal desafío medioambiental del siglo XXI, tanto local como global, desde el ámbito de las competencias de sus administraciones locales, las capacidades de su tejido socioeconómico y la interacción con su ciudadanía.

Naturklima centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el territorio gipuzkoano; el impulso de la economía circular, promoviendo la industria del reciclaje y la economía verde; y la transición energética, mediante el fomento de las energías renovables.

Además, la nueva institución trabajará para acrecentar la implicación de la sociedad guipuzcoana, fomentando la colaboración público privada y estimulando la colaboración entre empresas, universidades, administraciones, centros tecnológicos y el resto de los agentes sociales del territorio.


Fuente: DonostiTik (Toda la información y agenda de Donosti)