•
Reportaje GK Recycling: ORLOGA INGENIERÍA S.A.
Breve presentación de la empresa (actividad, localización…):
ORLOGA INGENIERÍA S.A. es una ingeniería especializada en proyectos industriales llave en mano, líderes en su sector.
Somos un equipo de Ingenieros con perfiles polivalentes, experiencia altamente especializados y muy proactivos.
La compañía realiza todo tipo de servicios, desde estudios de ahorro energético, hasta el diseño de la ingeniería básica y de detalle de instalaciones de plantas enteras.
Contamos con una experiencia de más de 40 años, habiendo ejecutado proyectos a nivel internacional en países como México y Finlandia. Nuestra sede se encuentra ubicada en la Avenida Carlos I de Donostia-San Sebastián.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?
ORLOGA nació a principios de los anchos 80 como una ingeniería especializada en la industria del papel. Hoy en día ha diversificado su oferta a otros sectores como la industria alimentaria, la minera o las plantas de biogás.
¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?
Estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad de nuestro planeta y queremos ser parte activa del cambio. Como muestra de ello, en 2021 desde ORLOGA desarrollamos una vela para un barco de 3 Tn utilizando como materia prima el papel (https://shernan.com/projects/paper-sea/). Este es un claro ejemplo de cuáles son nuestros valores ambientales y nuestra motivación para transformar el mundo en un lugar mucho más sostenible.
¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?
La I+D+i que desarrollamos presenta una clara vocación industrial. Por ello, contamos con un departamento propio de I+D desde donde hemos venido realizando proyectos de escalado en solitario y en colaboración con otros agentes del territorio. El objetivo de estos escalados es aplicar a escala industrial nuevos procesos para fabricar nuevos productos de alto valor añadido.
Recientemente, ORLOGA y Ma+D (spin off del departamento de biorrefinería de la Universidad del País Vasco), se han asociado creando una nueva start-up (Biomass to Biorefinery, S.L.), cuya finalidad será la de crear nuevos productos y procesos obtenidos a partir de materias primas renovables.
¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?
Los proyectos realizados por ORLOGA están avalados por una larga trayectoria y experiencia en la ingeniería de procesos en los mercados nacional e internacional, por lo que estamos preparados para acometer los proyectos más complejos.
Durante los últimos años hemos logrado importantes hitos, lanzando al mercado nuevas industrias y aplicaciones medioambientalmente sostenibles, apostando siempre por la innovación en bioeconomía, economía circular y nuevos materiales como vías para la diversificación de nuestras líneas de negocio.