Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

     REPORTAJE GK RECYCLING: EKOTRADE

Reportaje GK Recycling: EKOTRADE

Ekotrade trabaja para hacer una gestión sostenible de los residuos. En nuestra planta de valorización los materiales que llegan son reciclados evitando que sean depositados en vertederos. Los residuos son transportados desde su lugar de producción a nuestras instalaciones de Astigarraga.

Foto 1

Breve presentación de la empresa (actividad, localización…):

El sector de la construcción es uno de los más importantes para la economía de cualquier País, provocando a su vez un grave impacto sobre el entorno. La construcción consume un alto contenido de recursos naturales no renovables y genera una gran cantidad de residuos.

Estos residuos, denominados RCD, son los residuos sólidos más voluminosos en España, generándose entre 30 y 40 millones de toneladas al año. Resulta evidente que el reaprovechamiento de tan abundante residuo resulta muy interesante, tanto a nivel medioambiental como económico.

La valorización de este tipo de residuos, que, de otra forma, acabarían en un vertedero, ocasionando unos impactos medioambientales mucho más elevados, permite convertir residuos en recursos, contribuyendo a cerrar el ciclo de los materiales, concepto clave para alcanzar una verdadera ecología industrial.

Fruto de esta preocupación, GRUPO MOYUA ha integrado en su estructura empresarial a EKOTRADE RCD, S.L., para que, con las sinergias producidas entre ambas empresas, llevar a cabo el Proyecto de la Planta de Reciclaje de RCD en el entorno de Donostialdea, dando respuesta a la necesidad de gestionar los RCD producidos en la zona.

EKOTRADE desarrolla sus actividades en el ámbito del reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición. Se dedica al transporte, tratamiento y recuperación de Residuos de Construcción y Demolición, con posterior reutilización de los Materiales Valorizados (Áridos Reciclados). Sus instalaciones están ubicadas en el Polígono Zarkumendegi de Astigarraga y el inicio de su actividad fue a finales de 2016. Dispone de la autorización ambiental EUX/008/16 de Gestor Autorizado de Residuos No Peligrosos del Gobierno Vasco. Siendo esto así, gracias al tratamiento adecuado de los RCD mediante nuevas tecnologías que dispone la instalación de EKOTRADE, consigue reducir los componentes impropios del RCD, obteniendo un producto de alta calidad y clasificado que permite su posterior reutilización como árido en la ejecución de explanadas, ejecución de suelocemento y gravacemento, y para la fabricación de hormigón.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

Nació en el 2012 con la intención de llevar a cabo una gestión integral de residuos de construcción y demolición.  Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

  • ARIDO MARCADO CE

Áridos de calidad

En Ekotrade disponemos de marcados CE que cumplen los requisitos de calidad y prescripciones de la normativa vigente.

Aplicaciones de los áridos reciclados

Los residuos generados en las demoliciones de edificios, los procedentes de obras en vías públicas o infraestructuras, etc. son cada vez más utilizados en construcciones nuevas. Para ello, todos esos materiales deben pasar por un proceso de valorización, selección, limpieza y preparación.

Una vez realizado ese proceso, los áridos resultantes se pueden volver a emplear en otros proyectos como explanadas y rellenos de caminos rurales, bases para carreteras o aceras, jardines, urbanizaciones, etc. contribuyendo a generar una economía circular en el sector de la construcción y consiguiendo un gran beneficio medioambiental.

El comportamiento de los áridos reciclados en obra depende de su procedencia y composición, pero también del sistema de tratamiento recibido en planta. El proceso de reciclado en Ekotrade garantiza la calidad de nuestros áridos

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

Consecuencia del continuo interés tanto por la mejora continua de la propia gestión, como por garantizar la mayor satisfacción y beneficios de todas las partes interesadas, así como la prevención de la contaminación, Ekotrade ha implantado un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, certificados en base a las Normas UNE-EN-ISO 9001 (Norma de Calidad) y UNE-EN-ISO 14001 (Norma de Medio Ambiente), por entidad acreditada a tal efecto.

El valor de EKOTRADE reside en la valorización de residuos provenientes de la demolición para volver a utilizarlos en diferentes construcciones, como se hizo con el estadio de Anoeta y Reale Arena.

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

El I+D+i ayuda en desarrollar nuevos productos, impulsar nuevos modelos de negocio, ofrecer nuevos servicios y mejorar procesos para hacer más fácil la vida de las personas.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Hemos ampliado horizontes gestionando suelos contaminados. Hemos conseguido 3 subvenciones para 3 proyectos de I+D+i relacionados con la reutilización de residuos.

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, ¿en particular?

Concienciación de la ciudadanía, para ello en nuestros proyectos de I+D+i tenemos apartado relacionado con la divulgación. Por otra parte, un aumento de oportunidades de subvención para I+D+i relacionado con la economía circular, para que las empresas Gipuzkoanas se sumen y seamos competitivos.