•
Reportaje GK Recycling: EGUTEGI
Breve presentación de la empresa (actividad, localización…):
Egutegui es una empresa de gestión de residuos con planta propia de recuperación final de los residuos, convirtiéndolos directamente en materia prima para los fabricantes
¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?
Los orígenes de Egutegui se remontan al año 1965. Desde entonces la política de Egutegui ha sido la reutilización y/o recuperación de los residuos por puro sentido común.
¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?
En unas instalaciones, acondicionamos los residuos para que sean reciclados, ya sea por nosotros o por otros recuperadores finales.
En otras, todo aquel material que es susceptible de recuperar por nuestros medios y lo podamos convertir en materia prima, se procesa y se le da salida a fabricantes de nuevos productos.
¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular?¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?
El empeño de Egutegui en hacer las cosas lo mejor posible, sería su principal enseña, para conseguir que todos los residuos, de forma responsable en todos los sentidos, (medioambiental, industrial, social, etc) sean utilizados nuevamente sin abandonarlos a un destino inútil como puede ser el vertido o la compostación.
¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?
Fundamental. La investigación y desarrollo en nuevos diseños que lleven a facilitar el objetivo principal de reutilizar los materiales por encima de todos los demás.
¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?
Aumentar la capacidad de producción con nuevas líneas que nos permiten procesar materiales que antes no se podía.
¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, ¿en particular?
La concienciación de la sociedad acerca de los residuos y su depósito clasificado creo que está ya suficientemente extendida.
Creo que la gran labor pendiente que está sin consolidar es la concienciación a nivel de fabricantes, de desarrollar investigaciones que se encaminen a utilizar monocomponentes para facilitar el reciclaje mecánico, en el caso de los plásticos, y no multicomponentes que provoca la desmultiplicación de materiales en componentes que luego, para reciclarlos, llevan a tener que utilizar medios de recuperación mucho más contaminantes y que requieren más recursos hídricos y/o energéticos para su recuperación, que el sistema de recuperación mecánico, como puede ser el químico, que no por eso, hay que prescindir de ello.
Por poner un ejemplo frente al cartón, el plástico, para lavarlo se requiere de menos agua porque no empapa y menos energía, porque al no empapar, no tienes que utilizar energía para secarlo.
Evidentemente, no hay que demonizar el cartón, pero tampoco el plástico.
Simplemente hay que buscar la mejor aplicación para cada producto, teniendo en cuenta su destino final de reciclado, buscando que sea lo menos impactante para el medioambiente, en todos los sentidos.