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Reportaje GK Recycling: C.C. Urbil

Urbil abrió sus puertas coincidiendo con el cambio de milenio en mayo del año 2000. El centro comercial, ubicado en el corazón de Gipuzkoa entre Lasarte-Oria y Usurbil.

Breve presentación de la empresa (actividad, localización…):

Urbil abrió sus puertas coincidiendo con el cambio de milenio en mayo del año 2000. El centro comercial, ubicado en el corazón de Gipuzkoa entre Lasarte-Oria y Usurbil, se ha ido consolidando hasta convertirse en un referente en la región tanto por su amplia oferta en moda, en entretenimiento y en ocio. Desde su inauguración, Urbil ha buscado acercarse a todos los guipuzcoanos a través de los valores de cercanía, dinamismo y compromiso con el Medio Ambiente y la cultura vasca.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto?

En marzo de 2021, Urbil decidía ampliar el alcance de su plan de responsabilidad social corporativa, dando un paso más en su compromiso con el entorno, mediante el lanzamiento de Konpromiso Urbil. Un proyecto de sostenibilidad, más amplio, que incluye acciones de sostenibilidad ligadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y donde se enmarca infinidad de iniciativas.

¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

Mediante Konpromiso Urbil adquirimos el compromiso de llevar a cabo numerosas iniciativas cuyo impacto tienen una incidencia directa sobre la sociedad, manifestándose de diferentes formas: a través de donaciones, formación, desarrollos sostenibles, reciclaje, economía circular, colaboraciones… teniendo así una repercusión medible de rango muy amplio.

En Urbil queremos desempeñar un papel relevante en la sociedad y tener un impacto positivo en nuestro entorno natural, social y económico. Esto hace que el cambio sostenible que desarrollamos tenga su reflejo más inmediato en lo que nos rodea.

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

Como centro comercial comprometido con ofrecer una experiencia de compra excepcional y sostenible, reconocemos que la innovación es fundamental para adaptarnos a las cambiantes necesidades de nuestros clientes y para mantenernos competitivos en un mercado en constante evolución. La investigación nos permite comprender mejor las tendencias del mercado y las expectativas de los consumidores, lo que nos ayuda a anticipar cambios y adaptar nuestra oferta. El desarrollo nos permite implementar mejoras en nuestras instalaciones, servicios y procesos operativos, siempre buscando la eficiencia y la sostenibilidad.

En Urbil, apostamos por la tecnología y la sostenibilidad como pilares de nuestra estrategia de I+D+i. Hemos implementado soluciones inteligentes para optimizar el consumo energético, mejorar la gestión de residuos y ofrecer un entorno más cómodo y seguro para nuestros visitantes. Además, fomentamos la colaboración con startups y empresas de nuestro entorno para explorar nuevas ideas y proyectos que nos permitan seguir evolucionando.

 ¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Quizá, una de las acciones o iniciativas más relevantes de todos estos años en los que el centro ha funcionado bajo la estrategia de Konpromiso Urbil haya sido la instalación de nuestro Punto Limpio. Un servicio de reciclaje de residuos situado junto a los accesos al centro para facilitar su uso a los usuarios que se acerquen a Urbil a hacer sus compras. En colaboración con distintas entidades del entorno esta iniciativa pretende dar a los visitantes la oportunidad de reciclar fuera de sus hogares de una forma responsable.

El contenedor presenta 6 bloques independientes en los que se pueden depositar residuos de diferente naturaleza como: aceite, cápsulas de café, pilas, tapones de plástico, cartuchos de tinta, toners y ropa. Ekogras, Kafea, Bioservice, Koopera o la Mancomunidad de San Marcos son alguno de los organismos e instituciones con los que colaboramos en la segregación y recolección de estos productos.

El objetivo de este módulo de reciclaje es, por una parte, facilitar el reciclaje a todos los visitantes del centro y a su vez, concienciar sobre la importancia de estos hábitos.

¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, ¿en particular?

Para que la economía circular se consolide de manera efectiva, tanto a nivel general como en Gipuzkoa, creemos que es fundamental un enfoque colaborativo que involucre a todos los actores: administraciones, empresas y ciudadanos. La educación y la concienciación son claves, ya que solo a través de un cambio de mentalidad podremos fomentar prácticas sostenibles y responsables en nuestra vida cotidiana y en los ámbitos laborales.

Sin embargo, más allá de la concienciación, es crucial que se lleven a cabo acciones concretas y ejemplarizantes. Desde Urbil, consideramos que las empresas y las instituciones deben implementar medidas que demuestren cómo es posible integrar la economía circular en la práctica. Esto incluye el diseño de iniciativas y servicios que minimicen el desperdicio, la reutilización de materiales, y la promoción de modelos de negocio sostenibles.

En Gipuzkoa, consideramos que ya existe una sensibilidad notable hacia la sostenibilidad, pero es esencial que se continue avanzando con políticas públicas que apoyen la transición a una economía circular, y que las empresas locales se sumen a este esfuerzo con iniciativas innovadoras y comprometidas.