This site uses its own and third-party cookies to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

     ENTREVISTAS MIEMBROS

Reportaje GK Recycling : EKOLBER

Photo 1
Empresa GK Recycling Ekolber

¿Cómo y cuándo nació el proyecto? ¿Qué os animó a orientar vuestra actividad a la economía circular?

la empresa se fundó en 2015, tras más de 10 años de investigación por parte de Jesús Ollokiegi, profesor de química en el instituto Miguel Altuna de Bergara, junto con un equipo de exalumnos.

La economía circular se define como un modelo de producción que busca reutilizar y reciclar materiales para crear un valor añadido. La tecnología desarrollada por Ekolber permite encajar a la perfección en este modelo de negocio ya que Utilizamos como materia prima desperdicios ganaderos y generamos productos biodegradables sustitutivos del plástico de un solo uso.

¿Qué tipo de productos hacéis partiendo de la materia prima que utilizáis?

Actualmente tenemos varias líneas de negocio. En el sector agrícola ofrecemos acolchados para invernaderos. En el sector packaging estamos desarrollando envases para alimentación. También tenemos varios proyectos a medio plazo enfocados en el sector salud desarrollando apósitos cicatrizantes y biotintas para regeneración de piel y hueso.

 ¿Cuál es el valor de vuestra organización como proyecto de economía circular? ¿Y cuál es el valor ambiental y social de vuestra organización?

Lo que define a Ekolber como modelo de economía circular es que utilizamos el colágeno que encontramos en residuos ganaderos y le damos una segunda vida útil. Además, la biodegradabilidad de nuestro biomaterial lo convierte en un producto totalmente sostenible y que sustituye residuos plásticos.

¿Qué importancia tiene el I+D+i en vuestra organización?

Si bien es importante centrarnos en los proyectos en los que estamos trabajando actualmente, también creemos que la investigación es primordial. De esta forma podemos encontrar nuevas aplicaciones para nuestro material, y ampliar nuestros horizontes a otros mercados. El colágeno que forma la base de nuestro material cuenta con una gran variedad de propiedades; esto hace que sea una propuesta muy interesante para la fabricación de todo tipo de productos sustitutivos del plástico y caucho.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros de estos años?

Hemos conseguido escalar nuestro proceso patentado y este año llegaremos a poder fabricar 1 tonelada día de material. Este año ya estamos consiguiendo ventas en productos de packaging y a las puertas de sacar al mercado nuestro producto de acolchados para invernadero.

 

¿Qué os ha supuesto entrar en el programa de aceleración de Naturklima y cómo valoráis el apoyo que se os ofrece desde su Circular Recycling HUB?

Sobre todo visibilidad y prestigio por el premio obtenido. Por otro lado, nos ha permitido conocer otras propuestas empresariales dentro del programa de aceleración que nos permiten pensar en sinergias entre start ups como la nuestra.

 ¿Qué pensáis que es necesario para que la economía circular se consolide, en general; y en Gipuzkoa, en particular?

Hace pocos años el mercado era menos sensible a la economía circular pero sin duda a ayudado el cambio de normativas Europeas para el uso de materiales bio. A nivel Gipuzkoa es importante reforzar los cambios de hábitos hacia la sostenibilidad y la sensibilización de la ciudadanía.