Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

    

Relación de ayudas en vigor y novedades (Julio 2022)

Os informamos de varias líneas de ayudas y subvenciones que pueden resultar de interés para vuestras empresas y organizaciones.

Foto 1

Novedades:

 

AYUDAS DIRIGIDAS A DIRIGIDAS A LAS AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado ayudas, por valor de 50 millones de euros y con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). El programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) tiene como objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Para ello prevé apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio.

Los tipos de actuaciones y proyectos susceptibles de recibir las ayudas del programa podrán ser los siguientes:

Línea 1. Actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Línea 2. Estudios de viabilidad técnica.

Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales.

Las cuantías máximas para cada proyecto o actuación serán las siguientes: Línea 1 hasta 70.000 euros, línea 2 hasta 50.000 euros y línea 3 hasta 450.000 dependiendo el grado de desarrollo.

Plazo de presentación de solicitudes 29 de junio al 26 julio, ambos inclusive.

Enlace.

 

PROGRAMA LIFE DE LA COMISIÓN EUROPEA. Este programa dispone de 5.432 millones de euros para financiar hasta 2027 proyectos cercanos al mercado que protejan el medio ambiente y luchen contra el cambio climático. Dotados en la convocatoria de 2022 con 98,3 millones de euros y 65,9 millones de euros respectivamente, su objetivo es financiar proyectos innovadores que contribuyan a que la ‘economía europea sea sostenible, circular, eficiente, climáticamente neutra, basada en energías limpias y contribuyan a la lucha contra el cambio climático’. El programa LIFE abarca los siguientes ámbitos:

  • Naturaleza y biodiversidad.
  • Economía circular y calidad de vida.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Transición hacia las energías limpias.

Cuantía: subvencionable hasta el 60%.

Plazo hasta el 4 de octubre de 2022.

Enlace.

 

SUBPROGRAMA LIFE CLEAN ENERGY TRANSITION (CET). El subprograma LIFE Clean Energy Transition cuenta con un presupuesto de casi 1 000 millones de euros para el período 2021-2027 y tiene por objeto facilitar la transición hacia una economía que sea eficiente desde el punto de vista energético, neutra en carbono y resiliente mediante la financiación de acciones de coordinación y apoyo (otras subvenciones de acción).

Los proyectos se cofinancian en 5 ámbitos de actuación:

  • Crear un marco político nacional, regional y local que apoye la transición de la energía limpia;
  • Acelerar el despliegue tecnológico, la digitalización, los nuevos servicios y modelos de negocio y la mejora de las competencias profesionales relacionadas en el mercado;
  • Atraer financiación privada para la energía sostenible;
  • Apoyo al desarrollo de proyectos de inversión locales y regionales;
  • Implicar y empoderar a los ciudadanos en la transición energética.

Fecha límite para presentar su propuesta es el 16 de noviembre de 2022, a las 17.00 horas, hora de Bruselas.

Enlace.

 

ENTE VASCO DE LA ENERGÍA (EVE). Programa de ayudas a inversiones para la demostración y validación de tecnologías energéticas renovables marinas emergentes 2022. En detalle:

Actuaciones subvencionables en pruebas de tecnologías energéticas renovables marinas emergentes:

  • Pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos a escala real, o cercana a la real, de dispositivos de captación de energía de las olas.
  • Pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos a escala real, o cercana a la real, de dispositivos de cimentación flotante de aerogeneradores.
  • Pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos a escala real, o cercana a la real, de aerogeneradores marinos.
  • Pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos de equipos auxiliares o componentes complementarios de cualquiera de los prototipos anteriormente descritos.

Todas las actuaciones deberán llevarse a cabo en infraestructuras de ensayo en mar abierto ubicadas en la CAE.

Cuantía: máxima ayuda de un millón doscientos cincuenta mil euros (1.250.000 euros) por proyecto.

Plazo hasta el 30 de noviembre de 2022.

Enlace.

 

ENTE VASCO DE LA ENERGÍA (EVE). Programas de ayudas a inversiones en eficiencia energética, energías renovables, transporte y movilidad eficiente. Programas de ayudas para actuaciones de demostración, validación e introducción del uso de hidrógeno como combustible o materia prima en el sector industrial, proyectos para uso de hidrógeno como combustible para cubrir demandas térmicas o eléctricas en edificios, inversiones relacionadas con el acondicionamiento y almacenamiento del hidrógeno.

  • Subprograma de ayudas 1 – Realización de inversiones para el consumo de hidrógeno en la industria y los edificios, para sustitución de consumos de combustibles fósiles.
  • Subprograma de ayudas 2 – Realización de inversiones en eficiencia energética en PYMES del sector industrial, que conlleven una reducción del consumo energético.
  • Subprograma de ayudas 3 – Realización de sondeos verticales (circuito cerrado/abierto) destinados al aprovechamiento mediante bombas de calor, así como nuevas acometidas y subestaciones de intercambio en redes de calor y nuevas instalaciones destinadas al aprovechamiento de calores residuales.
  • Subprograma de ayudas 4 – Realización de inversiones para la implantación de sistemas integrales de gestión de la demanda de energía.
  • Subprograma de ayudas 5 – Realización de actuaciones en transporte y movilidad eficiente (ahorro energético en movilidad vertical, instalaciones de suministro de gas natural, promoción de la bicicleta.
  • Subprograma de ayudas 6 – Renovación de equipos de alta eficiencia energética en el sector de la hostelería: hoteles, restaurantes y cafeterías –HORECA-.

Cuantía: Subprograma de ayudas 1 y 2: 1.000.000 euros /   Subprograma de ayudas 3, 4, 5 y 6: 500.000 euros.

Plazo hasta el 31 de octubre de 2022.

Enlace.

 

En vigor:

 

ENTE VASCO DE LA ENERGÍA. Programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Tiene por objetivo la implantación de instalaciones renovables térmicas en sectores como el industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, así como en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.

En detalle:

Dirigido a personas físicas, jurídicas, agrupaciones, asociaciones, consorcios y otras formas de colaboración con o sin personalidad jurídica propia que desarrollen actividad económica (Programa de incentivos 1).

Cuantía: % variable según tamaño empresa (35% grande, 40% mediana y 45% pequeña).

Plazo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Enlace.

 

ENTE VASCO DE LA ENERGÍA. Programa de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Tiene por objeto la renovación del parque de vehículos pesados (mercancías y viajeros) con energías alternativas bajas en carbono, así como infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la modificación de la forma de propulsión de los vehículos y el achatarramiento.

En detalle:

Dirigido a personas físicas que realizan actividad económica o jurídicas titulares de determinadas autorizaciones de transporte con vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima.

Cuantía: variable según línea de actuación.

Plazo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Enlace.

 

ENTE VASCO DE LA ENERGÍA. Rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico Euskadi (Programa PREE 5000). Es objetivo del PREE 5000 dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente mediante determinadas actuaciones: mejoras en la envolvente térmica, mejora de la eficiencia y energías renovables en climatización, agua caliente y ventilación, así como mejora de la eficiencia en instalaciones de iluminación.

En detalle:

Dirigido a personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso (incluido industrial).

Cuantía: variable según línea de actuación (20% a 50%).

Plazo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Enlace.

 

ENTE VASCO ENERGÍA. Programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Subvenciones destinadas a la promoción de inversiones en instalaciones de autoconsumo (tanto eléctrico como térmico), autoconsumo y almacenamiento o solo almacenamiento.

En detalle:

Dirigido a empresas.

Cuantía: entre el 15 y el 65% en función de tamaño, tipo de tecnología, localización y tipo actuación.

Plazo desde 11/11/21 hasta 31 diciembre de 2023.

Enlace.

 

ENTE VASCO ENERGÍA. Plan MOVES III (IDAE) a la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga.

En detalle:

Dirigido a empresas.

Cuantía variable en % hasta 5.000 € y hasta 7.000 € en vehículos.

Plazo hasta 31 de diciembre de 2023.

Enlace.