•
Huella de carbono de la actividad de Naturklima en 2023
Naturklima, en línea con los objetivos establecidos por la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, Gipuzkoa Klima 2050, y en consonancia con los objetivos establecidos en Euskadi a través de la Ley 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático y en la Unión Europea, ha cuantificado las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad durante el año 2023 mediante el cálculo de su huella de carbono.
La metodología aplicada para el cálculo se basa en el GHG Protocol, compatible a su vez con la ISO 14064-I. El cálculo de la huella de carbono ha incluido los Alcances 1, 2 y 3, considerando todas las actividades de Naturklima en su sede durante 2023 (consumo de electricidad, movilidad de los trabajadores, consumos de bienes).
Las emisiones de Naturklima en 2023 fueron 3,42 tCO2-eq, todas ellas englobadas en el Alcance 3. La mayoría de emisiones (86,7 %) se generan en los desplazamientos in itinere que realizan los trabajadores en sus desplazamientos diarios al puesto de trabajo. Las emisiones se redujeron un -15,5 % respecto a las emisiones generadas el año anterior 2022, reducción que se debe principalmente a la reducción de desplazamientos realizados en vehículos.
Con el objetivo de revertir el impacto ambiental generado en la actividad de la Fundación, las emisiones generadas se compensarán a través de la colaboración con el Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, con el impulso de proyectos de mejora del capital natural del territorio.